¿Qué es el foramen oval permeable en el corazón?

El foramen oval permeable es congénito hasta en un 25% de la población adulta, su diagnostico, evaluación y tratamiento es importante realizarlo.

En la vida fetal poseemos el foramen oval, el cual es una apertura que permite que la sangre de la aurícula derecha pase a la izquierda, pudiendo llegar los nutrientes de la madre al cerebro y órganos del feto. Cuando ocurre el nacimiento, el aumento de la presión en la aurícula izquierda, con los cambios en la circulación, conlleva al cierre de este (Foramen oval), pero en algunas personas permanece abierto luego del nacimiento y es lo que se conoce como foramen oval permeable.

En la mayoría de las personas se diagnostica en la edad adulta de manera casual mediante un ecocardiograma o ecocardiograma contraste con burbujas, no suele producir síntomas, pero sí desde hace décadas se ha relacionado a embolias o paso de coágulo a través del foramen, de miembros inferiores hacia el cerebro, produciendo el llamado accidente cerebrovascular o infarto cerebral.

Se relaciona en los pacientes que se quejan de migrañas constantes.

Si se sospecha, debe realizarse un ecocardiograma contraste, para verificar el paso de burbujas a través del foramen oval.

Su manejo ha llevado a varios estudios científicos y diferentes opiniones, debe individualizarse, si ha permanecido asintomático, no debe recibir tratamiento, pero en ocasiones se aplica el uso de aspirina para evitar embolias. Si ha ocurrido un infarto cerebral por igual uso de antiagregación aspirina y valorar colocar un dispositivo llamado amplatszer para cerrar el foramen, mediante un procedimiento sencillo por cateterismo cardiaco.

Si ha tenido síntomas de calambres o parestesias en miembros o hemirostro, perdida de la fuerza o debilidad en hemicuerpo transitoria, así como habla incoordinada, debe acudir a su médico para una correcta evaluación, no minimizar síntomas.

El foramen oval permeable es congénito hasta en un 25 % de la población adulta, es importante realizar su diagnóstico, evaluación y tratamiento.

Cardióloga. Presidente de la Sociedad Dominicana de Cardiología 2017-2019 y de la Sociedad Centroamericana y del Caribe de Cardiología 2018-2020. Del staff de cardiólogos Medicina Cardiovascular Asociada (MCA) Medicalnet.