¿Debo preocuparme por hinchazón en las piernas?

El edema o también llamado hinchazón de las piernas, suele ser motivo de consultas, más frecuentemente presentado en el sexo femenino y en edad avanzada. Es de suma importancia alertar ante la presentación del mismo, existen múltiples causas de que ocurra esto, por lo que ante tal hallazgo lo correcto es consultar a tu médico.

La retención de líquido puede deberse al uso de zapatos altos, ropa muy ajustada, sobrepeso, ingesta de excesiva de sal, enfermedad del tiroides, anemia, de origen medicamentoso; falta de ejercicios, permanecer mucho tiempo de pie o sentado, pero a la vez, especial cuidado en descartar estar padeciendo de trastornos renales, falla cardiaca o datos de insuficiencia venosa conocida como problemas de circulación entre otros.

Existen otras causas como alergias, quemaduras o infecciones, pero de igual manera reiteramos consultar a su médico más cercano.

Medidas que pueden tomarse: usar medias de compresión si trabaja muchas horas de pie o sentada, realizar ejercicios, disminuir alimentos salados, tomar análisis, elevar las piernas en las noches, utilizar zapatos cómodos.

Al usted expresarle a su médico sobre este síntoma, el mismo procederá a realizar estudios para obtener datos de su condición cardiaca, renal, tiroidea y venosa, principales preocupaciones ante tal hallazgo.

Recuerde si ha notado que sus miembros inferiores presentan hinchazón, no pasar desapercibido, acudir a su médico, con analíticas y estudios a tiempo se puede determinar la causa.

La autora es cardióloga

claudiaalmonte@hotmail.com