Trastorno de sueño y diabetes, riesgo elevado de mortalidad

Sin duda alguna, la diabetes, pandemia que arropa a la población mundial y que en nuestro país alrededor de un 12% la padece, aunada a trastornos del sueño puede conllevar a enfermedades cardiovasculares, eventos agudos y súbitos.

Estudios han demostrado mortalidad hasta en un 87% de los pacientes que padecen esta combinación.

A nuestros pacientes debemos preguntarles cómo es su descanso, si poseen periodos de insomnio frecuentes, nicturia (orina frecuente en la noche), si no duerme preocupado por su glicemia, si baja o sube, síntomas depresivos, ansiedad.

Si usted es diabético debe conciliar adecuadamente su sueño, hablar con su médico, de ser necesario realizarle un estudio del sueño, y buscar alternativas o métodos para dormir, como escuchar música relajante, no ver televisión hasta muy tarde, adecuarse para dormir, tomar té de manzanilla, y valorar con su médico si es necesario uso de fármacos para dormir.

Es importante enfatizar que los problemas del sueño deben ser corregidos, el debido descanso todos lo necesitamos, y más aun pacientes con diversas patologías, no solo diabetes.

Pocos estudios se realizado y demostrado la asociación entre las elevadas complicaciones y mortalidad ante esta combinación, Diabetes y trastornos del sueño, pero es válido tomar en cuenta ante los reportes de resultados de dichas investigaciones.

¡Consulta con tu médico a tiempo!

Cardióloga. Presidente de la Sociedad Dominicana de Cardiología 2017-2019 y de la Sociedad Centroamericana y del Caribe de Cardiología 2018-2020. Del staff de cardiólogos Medicina Cardiovascular Asociada (MCA) Medicalnet.