Vestirse de rojo por la salud cardiovascular en la mujer

Hoy primer viernes de febrero la Asociación Americana del Corazón, nos invita a vestirnos con una prenda Roja (vestido, lazos, medias, camisa, blusa, pantalón), la pieza a tu elección, ya seas mujer u hombre, para ayudar a concienciar sobre las enfermedades cardiovasculares en la mujer.

Una de cada 3 mujeres fallece por enfermedad cardiovascular y muchas desconocen este dato, al llegar a la menopausia se incrementa el riesgo, por disminución de estrógenos, y por factores de riesgo sumados, tales como tabaquismo, historia de pre eclam-psia, eclampsia, enfermedad autoinmune, niveles de colesterol elevado, historia familiar, sedentarismo, obesidad, menopausia temprana precoz, triplican el riesgo de enfermedad o eventos cardiovasculares.

Los síntomas de eventos agudos como infarto no suelen ser típicos en las mujeres, por lo que invitamos a que si sientes, molestia o disconfort torácico, sensación de fatiga, sudoración, ahogo, dolor irradiado a brazo izquierdo, espalda, epigastrio o boca del estómago, acudas por emergencia o llamar a tu médico.

No minimizar síntomas, hacer evaluaciones periódicas, conocer tus números de tensión arterial lípidos, glicemia, peso, es parte de tu responsabilidad como mujer.

Vístete de rojo, para ayudar a alertar sobre los riesgos de enfermedad cardiovascular en nosotras.

Replica el mensaje a los tuyos, la campaña de este año lleva como lema, ¡Ni una muerte más por enfermedad cardiovascular!

Cardióloga. Presidente de la Sociedad Dominicana de Cardiología 2017-2019 y de la Sociedad Centroamericana y del Caribe de Cardiología 2018-2020. Del staff de cardiólogos Medicina Cardiovascular Asociada (MCA) Medicalnet.