Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad

Una muestra del Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad (Fuente externa)

Si su hijo no se está quieto, si actúa sin pensarlo primero, si comienza a hacer las cosas y no las termina, probablemente padezca de Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH). Pero, ésta es una manera simplista de explicar un síndrome que tiene tantas manifestaciones y gradaciones, y que incluso los especialistas pueden confundir o diagnosticar erróneamente.

El TDAH afecta entre el 3% - 7% de la población infantil pudiendo permanecer hasta la adultez. Por lo tanto, debe diagnosticarse y tratarse tempranamente, porque hay evidencias que indican, que los adultos no tratados, tienen tasas más altas de divorcios, desempleo, abuso de sustancias prohibidas y algunas discapacidades.

Actualmente, se asocia al TDAH con algunas manifestaciones sorprendentes que debemos conocer para una mejor sospecha y diagnóstico: el bruxismo o crujir nocturno de los dientes, es una manifestación de ansiedad, estrés e hiperactividad. Un estudio publicado en el 2009 demostró que teenagers diagnosticados con TDAH, a edades más tempranas habían presentado trastornos del sueño, insomnios, terror nocturno, ronquidos y crujir de dientes.

Hay más de un tipo de TDAH, que van a ser diagnosticados dependiendo de los síntomas visibles: el de Inatención, en éste, el niño no escucha cuando se le habla, se distrae fácilmente, es difícil que ponga atención y evita las actividades que requieran concentración. El de hiperactividad y el de impulsividad, y otro, donde el niño es más bien calmado, con la particularidad de que se le hace difícil enfocarse o poner atención.

TDAH y la memoria reciente: el niño con éste síndrome no tiene problema con la memoria a largo plazo, sin embargo, hay estudios que asocian al TDAH con dificultad en la memoria reciente.

Ingesta de azúcar y la TV: no existen evidencias de que el uso de azúcar y la TV sean causas del TDAH, pero si el consumo de azúcar es excesivo, al igual que el uso de la TV o el niño vive en el seno de una familia problemática, los síntomas del TDAH se van a exacerbar.

El TDAH es de diagnóstico difícil, sus causas no se conocen exactamente, y en el que hay una tendencia familiar, de tal manera, que puede haber factores genéticos en su aparición y factores ambientales que van contribuir. Sin embargo, un diagnóstico correcto y un tratamiento adecuado, le permitirán a estos niños, hacer una vida muy similar a la de cualquier otro niño sin ésta condición.

El autor es pediatra. Puede hacer sus preguntas por email a marcosdiazguillen@gmail.com