2019: Un año de cambios en el sector tecnológico

l Microsoft se convirtió en la gran ganadora del 2019 Samsung y Huawei tuvieron una montaña rusa de éxitos y tropiezos

La empresa Huawei tuvo un año 2019 turbulento.

El fin del 2019 está a tan solo unos días de distancia, y durante los pasados 12 meses muchas cosas han sucedido y han cambiado dentro del universo tecnológico; algunas empresas han logrado grandes éxitos mientras que otras han tenido un año difícil. A continuación, un repaso a los cambios tecnológicos que más impacto causaron en el sector.

Microsoft

La empresa con sede en Redmond está viviendo una nueva era dorada bajo el mando de Satya Nadella, el cual no solo ha impulsado los negocios de la empresa tecnológica, sino que también renovó la cultura de la compañía en tan solo cuatro años.

El 2019 fue un año fantástico para Microsoft, que incrementó su valor hasta el trillón de dólares, según evaluaciones de FacSet; sus acciones lograron repuntar hasta un 34 por ciento en los últimos doce meses, reporta la cadena CNBC. Mientras que el precio unitario de sus acciones llegó a superar la barrera de los 155 dólares, según las estadísticas del índice de bolsa NASDAQ.

Si se preguntan a qué se deben estos datos, hay que analizar la nueva estrategia de negocios de la empresa, la cual ha diversificado su servicio de aplicaciones Office 365, haciéndola disponible para dispositivos móviles iOS, Android y Linux. También la plataforma de servicios en la nube, Microsoft Azure, aumentó su alcance en el mercado, acortando la brecha con Amazon y su servicio Amazon Web Service (AWS). Durante el segundo cuarto del 2019, AWS controlaba el 33 por ciento del mercado y Azure el 16 por ciento, son las dos empresas con mayor cuota del mercado en el sector de servicios en la nube.

En el segmento de equipos, la empresa comandada por Nadella renovó su línea Surface; pero fue el anuncio de sus equipos Neo, un computador de doble pantalla, y Duo, móvil de doble pantalla lo que marca el regreso de la empresa al sector, y que busca convertirse en el próximo disruptor de un segmento estancado en innovación.

Samsung

La surcoreana tuvo una montaña rusa en este 2019, el cual demostró una vez más que no es cómo se empiece, sino cómo se termine. Luego de anunciar el Galaxy Fold, la empresa tuvo que retrasar el lanzamiento del equipo por las diferentes fallas que presentó el móvil. Sin embargo, meses después el Galaxy Fold es una realidad, y se convirtió en el principal modelo a seguir en el nuevo segmento de equipos móviles con pantalla plegable.

La apuesta de Samsung en el segmento es arriesgada, pero es de los pocos que toman la bandera de la innovación y riesgos de equipos tecnológicos dejada por Steve Jobs. Samsung se la jugó, tropezó y se levantó. Otro acierto fue la inclusión de tecnología de corte circular en las pantallas, eliminando el odioso “notch” y marcando lo que será la tendencia de los móviles del 2020.

Huawei

El 2019 fue un año turbulento para la empresa Huawei, la cual se encaminaba a convertirse en el máximo vendedor de equipos móviles del mundo, desplazando a Samsung. Pero esto se retrasó, luego de que la disputa comercial entre Estados Unidos y China complicara las relaciones entre ambos países, haciendo que las empresas norteamericanas no pudieran hacer negocios con Huawei. Esta medida ocasionó que Google, proveedor del sistema operativo para móviles, Android, dejara de dar servicios a los equipos de la empresa China hasta nuevo aviso.

Facebook

La red social sigue en el ojo de la tormenta con el tema de la influencia que tiene en sus más de dos mil millones de usuarios, a través de la distribución de contenido y las dudas en su sistema de filtración y disminución de informaciones falsas y mensajes de odio. También, la secuela del caso “Cambridge Analytica” sigue afectando la reputación de la empresa sobre el uso y protección de los datos personales de los consumidores de la red social.

La gran sorpresa fue el anuncio del lanzamiento de una moneda digital por parte de Facebook, llamada Libra. Esta acción y las dudas alrededor de la marca llevaron a Mark Zuckerberg a testificar en el Congreso de los Estados Unidos.

En términos de marca y reputación, Facebook, anunció y ejecutó nuevos cambios. Uno de ellos fue la separación de marcas, Facebook como marca matriz representa a Facebook (red social), Whatsapp e Instagram; así como lo que hizo Google hace unos años atrás con Alphabet.

Pero el gran cambio fue la eliminación en la visualización de “me gusta” de la red social Instagram. Esto supone un impacto enorme dentro de la utilización de la plataforma para los usuarios y marcas; debido a que esta era una de las métricas utilizadas para determinar el éxito de alguna publicación o campaña, y esto cambia todo el esquema de trabajo de influenciadores, de marcas y empresas de comunicación y mercadeo.

Otra empresa que se convirtió en el disruptor del año fue Tik Tok, pero este análisis merece tener su propia columna.

Comunicador y mercadólogo, especialista en desarrollo de proyectos y marcas, manejo de nuevas tecnologías y analista de deportes y tecnología de consumo.