Código Abierto: la nueva apuesta en las soluciones tecnológicas empresariales

Latinoamérica es la región que más utiliza el Open Source con fines de seguridad. Gigantes del sector apuestan por empresas de desarrollo de software libre

Es conocida la competencia y debate dentro de las empresas, en el y desarrollo y uso de software propietario o la adopción de código abierto. Pero ¿qué tanto ha cambiado esta cultura empresarial y cuáles son sus retos?

Diario Libre tuvo acceso al informe “El Estado del Open Source Empresarial” de la compañía de código abierto, Red Hat, la cual entrevistó a 950 líderes tecnológicos empresariales entre Estados Unidos, Reino Unido, Asia-Pacífico y 250 de estos representaron a la región de Latinoamérica. A continuación, una mirada a los resultados de la investigación.

Según reporta la empresa, el 95 por ciento de los entrevistados dijeron reconocer la importancia de los sistemas de código abierto en el sector empresarial.

Pero estos datos no siempre representan una realidad positiva en la adopción de las nuevas tecnologías. Recordemos que hace unos meses atrás presentamos un informe realizado por Microsoft sobre las Mipymes en el país, en el que, aunque reconocían la importancia y beneficios de estos softwares para las empresas, la adopción de las tecnologías no se reflejaba en dichas empresas por diferentes motivos.

Sin embargo, en el caso de Red Hat y la adopción del Código Abierto (CA) tiene grandes expectativas y cambios positivos respecto al año anterior. Mientras que el año pasado el 59 por ciento de los ejecutivos manifestó que esperaban implementar el uso de CA, este año el número aumentó hasta el 77 por ciento.

Un dato interesante y positivo para las empresas desarrolladoras de sistemas de software abierto es la disminución en el uso de software propietario de un 55 por ciento en 2019 a un 42 por ciento en 2020; y se estima que dentro de los próximos dos años el uso de los sistemas propietarios disminuya un 10 por ciento, hasta ser un 32% del total.

¿Cómo utilizan el CA las empresas en Latinoamérica?

De todas las regiones analizadas en el informe, Latinoamérica es la que más utiliza sistemas de código abierto con fines de seguridad con un 56%, comparado con Estados Unidos (50%), Reino Unido (53%) y Asia-Pacífico (49%).

En cuanto al uso como base de datos Latam se encuentra igualado con Asia-Pacífico con un 52 por ciento, seguido de Estados Unidos (49%) y Reino Unido (41%).

Sin embargo, en el uso como herramientas de gestión de la nube Latinoamérica se encuentra muy por debajo de las demás regiones con un 42 por ciento, frente a Asia-Pacífico con un 56%, Estados Unidos con un 54% y Reino Unido con 52%.

También en la aplicación de software abierto para Big Data y análisis, Latam se encuentra detrás con un 44 por ciento, al igual que el Reino Unido. Mientras que empresas de Estados Unidos y Asia-Pacífico utilizan dicha tecnología para dichos fines en un 49%.

En cuanto al uso de código abierto para el desarrollo de aplicaciones en el sector empresarial, EE.UU. domina con un 54 por ciento, seguido de Reino Unido (53%), Asia-Pacífico (52%) y Latam (51%).

Pero la gran diferencia entre regiones viene en el uso para el DevOps o la combinación de las prácticas de desarrollo de software y operaciones IT para acortar el ciclo para el desarrollo de sistemas, en donde las empresas de Latam solo lo utilizan en un 41%, contrario a Asia-Pacífico (59%), Estados Unidos (57%) y Reino Unido (49%).

Los obstáculos para la adopción del código abierto

De acuerdo con datos del reporte, el mayor freno de las empresas en Latinoamérica para utilizar sistemas de código abierto es la seguridad del código con un 40 por ciento; seguido por el nivel de soporte (38%), compatibilidad (36%) y faltas de habilidades internas (30%).

¿Qué tan seguro es el Open Source?

Al cuestionar a la empresa sobre la seguridad en la utilización de los softwares de código abierto estos respondieron a Diario Libre que el propósito de la seguridad TI en las empresas cambió, pues ya no se trata de fortalecer centros de datos, sino que la distribución de nubes públicas redistribuye la responsabilidad del cumplimiento de seguridad entre los distintos proveedores.

El caso de desarrollo de código abierto es muy único e “implica que, cuando se encuentren vulnerabilidades, toda la comunidad de desarrolladores y proveedores puede colaborar para actualizar el código, introducir avisos de seguridad y realizar tareas de documentación de manera coordinada”, explicó Martha Ardila, representante de Red Hat para Centroamérica y el Caribe.

Comunicador y mercadólogo, especialista en desarrollo de proyectos y marcas, manejo de nuevas tecnologías y analista de deportes y tecnología de consumo.