Reporte de Facebook muestra las peticiones de data de usuarios por parte de gobiernos

Facebook Inc. Dueña de varias de las plataformas sociales y de mensajería más grandes del mundo, es también de las más polémicas por su posición de poder e influencia en el mundo; recientemente la empresa lanzó su reporte anual de transparencia, el cual saca a la luz diferentes datos interesantes sobre lo que sucede alrededor de ese nido de información global.

“Una comunidad más sana”

Uno de los aspectos más polémicos, y que forma parte de la línea de grandes retos que debe de enfrentar la empresa en sus diferentes plataformas, es la curación de los contenidos que se publican y distribuyen en la red social. Su cofundador y CEO, Mark Zuckerberg, ha expresado en diversas ocasiones su trabajo por hacer de sus redes sociales un espacio apto para la creación y distribución de contenido.

Dentro de las políticas de la empresa en las que se toma acción para enfrentar su distribución se encuentran la promoción de desnudos y actividad sexual, acoso y bullying, terrorismo, mensajes de odio, organizaciones de odio, cuentas falsas, violencia y contenido gráfico, regulación de dogas, armas y spam. Los siguientes datos están basados en la plataforma Facebook.

Según datos del reporte, durante el período de Q3 del 2020 la presencia de actividad de desnudos adultos fue entre un 0.05 y 0.06%. Mientras que el número de acciones ejecutadas por trimestre para frenar este tipo de acción varió; durante el Q1 la empresa tomó acción en 39.5 millones de contenidos; mientras que en el período de abril-junio Facebook atacó a 35.9 millones de contenidos; y entre el Q3 de julio a septiembre la cantidad de acciones tomadas en este tipo de contenidos fue de unos 36.7 millones.

Un dato interesante que arroja el reporte es que, a pesar de dar las opciones a los usuarios de reportar contenido malicioso, las acciones tomadas por la compañía en contenido que violaba sus políticas fueron ejecutadas por la empresa antes de que fueran reportadas entre un 98.2 y 99.2 por ciento durante los primeros tres trimestres del 2020.

Comunicador y mercadólogo, especialista en desarrollo de proyectos y marcas, manejo de nuevas tecnologías y analista de deportes y tecnología de consumo.