Epic Games contra Apple: ¿Qué significa para la industria?

Batalla legal busca destruir el “monopolio” de la App Store en iOS. Las tiendas de aplicaciones son el sistema de distribución de software más exitoso.

La nueva batalla de titanes que se está librando es entre la desarrolladora Epic Games contra Apple y Google, por las supuestas políticas “monopólicas” que aplican ambas empresas en sus respectivas tiendas de aplicaciones. Pero el desenlace de este capítulo podría cambiar el sector móvil como se le conoce hasta ahora.

El 13 de agosto Epic Games colocó su propio sistema de pago directo dentro de la aplicación móvil del exitoso videojuego, Fortnite; lo que representa una violación a las reglas establecidas por Apple y Google en sus respectivas tiendas de aplicaciones móviles, lo que ocasionó que ambas empresas eliminaran de dichas tiendas.

Una explicación sencilla a dichas reglas es que las tiendas digitales sirven como filtro para todas las transacciones que se realizan en las aplicaciones que distribuyen, y cobran el 30 por ciento del monto de la transferencia económica. Este modelo de negocio es bastante favorable para empresas como Apple y Google; la primera reportó ingresos superiores a los 54 mil millones de dólares en 2019, y pregonan en que han pagado a desarrolladores más de 155 mil millones de dólares desde 2008 hasta 2019. Además, la empresa ha defendido su modelo de negocio asegurando que, en 2019, el sistema de la App Store impulsó el comercio electrónico mundial con inversiones superiores a los 519 mil millones de dólares.

Mientras que la tienda Google Play de Android reportó más de 29.3 mil millones de dólares en ganancias en 2019, según datos del centro de estadísticas Statista.

Es importante destacar que tal como lo explicó Steve Jobs en 2008, la tienda de aplicaciones App Store iba a eliminar (y eliminó) las barreras de distribución de software entre grandes y pequeños desarrolladores.

Pero la movida de Epic Games no fue al azar, la desarrolladora estaba preparada para dar respuesta a la inminente acción de Apple y Google, e inmediatamente sometieron una demanda contra ambas empresas. Además, iniciaron con una campaña en contra del “monopolio” de ambas tiendas de aplicaciones que incluyó una copia del mítico comercial de 1984 de Apple y el posicionamiento del hashtag #freeFortnite en las principales redes sociales.

La principal acusación que hace Epic Games a Apple en su demanda, es que la empresa que dirige Tim Cook tiene un monopolio en el sistema iOS con el App Store como único método para la descarga de aplicaciones y un sistema anticompetencia que incluye la obligación de pago del 30 % por transacciones.

Pero esta no es la primera vez en la que Apple o Google se ven atacados por este modelo de negocios. De hecho, hace unas semanas, tanto Cook como Sundar Pichai (Google) estuvieron defendiendo su posición frente al Congreso de los Estados Unidos.

También no es Epic Games la primera empresa en expresarse en contra del llamado “Apple Tax” (impuesto); representantes de medios de comunicación como el New York Times, Wall Street Journal, Washington Post, entre otros, han pedido a los de Cupertino que disminuyan a por lo menos un 15% en el cobro por transacción.

Sin embargo, aunque Apple ha dicho que trata a todos los desarrolladores por igual, existe el caso de Amazon Prime, aplicación a la que solo le cobra un 15% por transacción. Pero durante las declaraciones frente al Congreso Estadounidense, Cook aseguró que “todos aplican a esto si cumplen con los requerimientos.”

Por otro lado, compañías como Spotify o Amazon Books obligan a sus usuarios a realizar el pago de sus plataformas a través de la web y no por la aplicación móvil, de esta manera logran evadir el impuesto del 30%.

Pero la batalla legal se intensificó luego de que Epic Games acusó a la manzana mordida de estarlos castigando al tratar de quitarles los accesos a las herramientas de desarrollo para iOS y Mac como una represalia por la demanda. De ser cierto, los desarrolladores que utilizan el motor gráfico “Unreal Engine”, propiedad de Epic Games, podrían verse afectados.

De la misma manera Apple envió un comunicado al medio especializado The Verge, en el que expresaron que la empresa apoya a todos los desarrolladores y que no cobra el impuesto a aquellas aplicaciones que son gratuitas. También agrega que las plataformas de comida como Uber Eats están exentas de pagar el impuesto.

Epic Games ha realizado un tremendo trabajo de comunicación al presentar en esta historia a un Apple villano. Sin embargo, no nos podemos olvidar que todos los desarrolladores se aprovechan del canal de distribución que es el App Store y el tremendo alcance que tienen las tiendas de aplicaciones. Pero que estas solo puedan existir en sistemas operativos como iOS, abre la puerta al debate sobre monopolio.

En el caso de Android, como software abierto, permite a otras empresas tener sus propias tiendas de aplicaciones, tal es el caso de Samsung y Huawei.

Sin lugar a dudas esto abrirá una nueva etapa en las discusiones legales sobre cómo se desarrollan sistemas operativos y como empresas como Apple o Google establecen sistemas de negocios en dichas plataformas.

Por ()
Por ()
Por ()

Comunicador y mercadólogo, especialista en desarrollo de proyectos y marcas, manejo de nuevas tecnologías y analista de deportes y tecnología de consumo.