La digitalización de la salud: gran reto social para la República Dominicana

Registro electrónico aportaría data en tiempo real a instituciones Experto de la salud reconoce infraestructura digital dominicana

Dentro de sus beneficios se encuentra el de contar con información en tiempo real.

La evolución constante de las tecnologías y su implementación en las diferentes industrias de los mercados impacta en la calidad de vida de los ciudadanos, y puede significar la apertura a nuevas oportunidades y soluciones a problemas de las sociedades.

El Healthcare: Business & Technology establece en su escrito “Tecnología Médica” que las innovaciones en el campo de las ciencias de la salud han logrado pequeños logros como la creación de nuevas bandas para curar heridas, y otros más complejos, como el desarrollo de órganos artificiales o prótesis robóticas.

Gigantes de la tecnología como Google y Microsoft han destinado parte de sus recursos a investigación y desarrollo de nuevas tecnologías que mejoren los sistemas de salud y la vida de pacientes. Por ejemplo, Google creó su división de salud y biociencias, a través de la cual desarrolla programas como los de detección y tratamiento de retinopatía diabética, la cual es la principal causa de ceguera en el mundo, según la empresa. Otros programas incluyen la utilización de inteligencia artificial para la detección de cáncer, entre otros más.

Mientras que Microsoft ofrece sistemas y soluciones diversas que buscan mejorar las operaciones y tratamientos de centros médicos y sus pacientes. También desarrollaron equipos enfocados en personas con condiciones especiales, como lo fue el proyecto inclusivo “Xbox Adaptive Controller”, un mando para la consola de video juegos Xbox, y que permite a personas con condiciones especiales ser parte de una de las industrias más proliferas del mercado.

En el país

Fedor Vidal, fundador y director de Arium Health y experto en tecnologías para el sector hospitalario y de salud, desarrolló el Primer Congreso de Salud Digital en la República Dominicana, donde se reunieron actores públicos y privados con la misión de establecer soluciones que logren sacar del rezago al sistema de salud dominicano.

Para Vidal “lo importante es empezar por lo básico, y es crear un récord electrónico. Esto ayuda a tener de manera digital toda la información de pacientes.”

Dentro de los beneficios que implica este tipo de proyectos se encuentra el de contar con información en tiempo real, a la que gobiernos e instituciones de salud puedan tener acceso inmediato, realizar proyecciones e identificar tendencias a través del análisis de datos.

“República Dominicana está en un punto de inflexión en el cual se están tratando nuevos temas en el área de salud como lo son el turismo de salud, nuevos sistemas de robótica en centros de salud, un sector privado activo y uno público que quiere innovar”, aseguró Fedor Vidal a Diario Libre.

Continuó reconociendo los buenos niveles de conectividad en el país y su infraestructura, la cual “servirá como base para la implementación de nuevas tecnologías en el sector de la salud”, dijo Vidal.

Para Vidal, el mayor reto del sector salud en el país es el reconocimiento de la importancia en la implementación de nuevas tecnologías y la educación para adoptarlas tanto en centros de salud, gobierno y ciudadanos.

“Lo importante es empezar por lo básico, y esto es el récord electrónico” Fedor VidalExperto en tecnologías del sector hospitalario y de salud

Comunicador y mercadólogo, especialista en desarrollo de proyectos y marcas, manejo de nuevas tecnologías y analista de deportes y tecnología de consumo.