La nube vs computación perimetral: nuevo debate en el sector tecnológico

En el universo de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) se encuentra un debate sobre la utilización y diferencias entre los sistemas de computación en la nube y los del llamado “edge computing” o computación perimetral; y en la actual coyuntura mundial es necesario conocer sobre ambos paradigmas.

Es bueno entender que, aunque ambas tecnologías tienen ciertas similitudes y diferencias tanto en su fin como en su implementación, no quiere decir que compitan o que una vaya a eliminar a la otra, como se debate.

Una nube invisible

Se puede definir a la “nube” como un sistema que permite el almacenamiento, la transmisión de data y otros tipos de servicios a través de la red. En teoría y en práctica los sistemas basados en la nube permiten múltiples beneficios, que han sido aprovechados para el desarrollo de diferentes sectores del mercado.

Dentro de las bondades que ofrece se encuentran: la capacidad de accesibilidad a la información desde distintos dispositivos computadores, móviles, tabletas, entre otros que tengan acceso a la red. También este sistema es escalable y flexible, pues permite a empresas iniciar su implementación dependiendo de sus necesidades, e incrementar la capacidad según su requerimiento.

Esto último lleva a la siguiente ventaja, que es en cuanto al costo de implementación, pues solo se paga por lo que el usuario utilice. Además, de que la expansión de uso representa una inversión baja en comparación con otro tipo de tecnología.

Comunicador y mercadólogo, especialista en desarrollo de proyectos y marcas, manejo de nuevas tecnologías y analista de deportes y tecnología de consumo.