Móviles de gama media: la apuesta de los gigantes de la tecnología

Datos demuestran mayores ventas de equipos de gama media que premium. Altos costos de móviles obligan a los usuarios a decidirse por otras opciones más económicas

Los teléfonos inteligentes se convirtieron en herramientas indispensables para millones de personas, revolucionaron la interacción entre usuarios y estos dispositivos; y llevaron a empresas a romper récords de ventas año tras año, permitiéndoles establecer una estrategia de llevar los precios hasta sobrepasar los mil dólares. Pero ¿acaso estamos ante el final de esto?

Los smartphones representaron un antes y un después en el proceso de comunicación y labores; y no fue hasta la aparición del móvil y tienda de aplicaciones como los conocemos hoy, que pasaron a ser herramientas esenciales para millones de personas. Mi punto de partida con esto se remonta a la aparición del primer iPhone en 2007 y la App Store en 2008.

Las ventas de equipos móviles desde entonces han aumentado año tras año, hasta superar la barrera de los mil quinientos millones por año. Para ponerlo en perspectiva, en 2007 se vendieron 122 millones de teléfonos inteligentes en todo el mundo; para 2014 las ventas alcanzaron los 969 millones, lo cual representa un incremento del 794% en tan solo siete años de diferencia; y en 2015 lograron el hito de ventas de 1,244 millones, para un incremento de un 128% con relación al año anterior. Pero la mayor cantidad de equipos vendidos vino en 2018 con 1,556 millones, lo cual es un aumento de un 125% respecto a las ventas del 2015. En 2019, las ventas disminuyeron con relación al año anterior, por primera vez en diez años, al alcanzar los 1,517 millones de dispositivos vendidos; y para el 2020 se tenía previsto la venta de 1,560 millones de teléfonos inteligentes en todo el mundo, de acuerdo con datos del portal de estadísticas Statista.

De igual forma que la cantidad de móviles vendidos aumentó desde el 2007 hasta la fecha, así también lo han hecho el precio de venta de dichos equipos. El modelo base del primer iPhone fue presentado con un costo de 499 dólares; diez años después el iPhone X fue el primer modelo base con un costo de 999 dólares, y desde entonces el costo no ha disminuido.

Samsung en el tercer cuarto del 2019 distribuyó más de 78 millones de móviles, convirtiendo a la empresa en el mayor vendedor de móviles en el mundo, según datos de Statista; continuó los pasos de Apple al posicionar sus móviles de gama alta con un costo superior a los mil dólares. Por ejemplo, el modelo base del Galaxy S20 Ultra 5G tuvo un precio de lanzamiento de 1,399 dólares.

La realidad es que el avance anual de equipos móviles ha sido constante, mejores cámaras, pantallas, procesadores, tecnología de reconocimiento facial, entre muchos otros más avances eran la justificación perfecta para los altos precios.

Comunicador y mercadólogo, especialista en desarrollo de proyectos y marcas, manejo de nuevas tecnologías y analista de deportes y tecnología de consumo.