Cuándo se debe corregir

Pregunta: Hola doctor, siempre veo que a la hora de corregir a un perro muchas personas caen en el maltrato tratando de corregir y los perros se vuelven más temerosos. Tengo unos amigos cuyo perro siempre vive con miedo por eso. ¿Qué me puede decir?

Respuesta: Sería imposible no aplicar castigos para modificar el comportamiento de nuestras mascotas. Lo que pasa es que la mayoría no sabe cómo aplicar un castigo correctamente y este se convierte en maltrato.

• La mayoría de los dueños de perros no saben cómo poner castigos correctamente. Olvidan premiar el buen comportamiento pero reprenden al perro por lo malo. Si usas demasiado los castigos o si abusas de ellos puedes tener un perro agresivo y miedoso.

• Algo muy importante es el tiempo, esto quiere decir qué tan a tiempo llega el castigo tras una conducta. Llegas a casa y descubres que tu perro ha destruido los cojines del sofá, entonces le gritas y tu perro no tiene la menor idea de por qué estás gritando. El castigo tiene que suceder justo en el momento del comportamiento.

• Si siempre lo vives castigando, se acostumbrará a ellos y dejará de obedecer. Si entonces incrementas los castigos, esto se convierte en maltrato.

Para comunicarse con el doctor Munir llame al 809 412 4100

o escriba a a zoomascotaveterinaria@yahoo.com

Facebook: Zoo mascota clínica veterinaria