El cachorro teme pasear

Pregunta: Tengo un Maltés de 8 meses que en la casa corre, brinca, hace travesuras, e imita a una chihuahua que tengo en casa hace 7 años. El problema es que cuando lo saco a pasear con su correa, ni baja escaleras, ni camina en la calle, ni siquiera para imitar a la otra perrita. No hace nada, se queda sentado temeroso, prácticamente hay que arrastrarlo, para que camine. y no obedece. Agradezco cualquier consejo, para poder ayudarlo a que disfrute un paseo afuera. Gracias,

Josefa. A

Respuesta: Existen varios factores por los que tu mascota no quiere pasear en la calle y los más comunes son:

Estrés, miedo, dolor en las almohadillas, dolor (en otra parte del cuerpo), muy cachorro, o edad muy avanzada.

En tu caso ya tenemos identificado que es un cachorro. Como bien explicas, tu cachorro se siente feliz en la casa ya que es su entorno, pero cuando quieres ir a la calle con él es normal que tu pequeño amigo se detenga cada poco y que no quiera caminar. Debes saber que tu mascota está empezando a socializarse, conociendo no solo a otras mascotas, sino también el nuevo entorno, ruidos, personas, todo lo que le rodea.

Es importante que le dejes explorar, olfatear, descubrir, ya que le ayudará a relajarse y a ver los paseos como diversión, y tienes que seguir sacando a tu otra perrita con él aunque ahora no la siga, pero cuando ya tenga confianza la otra perrita se encargará de estimularle y enseñarle a pasear.

Médico veterinario graduado de la Universidad Autónoma de Santo Domingo especializado en animales menores y exóticos. Propietario de ZooMascota Clínica Veterinaria.