El perro parece tener una infección en el oído

Pregunta: Hola doctor, tengo una Cocker Spaniel que de unos meses para acá me sacude la cabeza de lado como si algo le molestara en el oído. Debe tener alguna infección porque a veces le salen unas secreciones. ¿Qué me aconseja?

Emmanuel. A

Respuesta: Efectivamente, por el cuadro que describes sin lugar a dudas debe tener una infección.

Cuando los perros nos manifiestan estos síntomas es que la infección está muy avanzada, incluso puede ser tan profunda que se extiende al cerebro y morir. Los propietarios deben prestar atención a los siguientes síntomas para poder actuar con rapidez: sacudidas de la cabeza; rascado de orejas con las patas; roce de orejas contra muebles y paredes; suciedad; líquido mal oliente que proviene de los oídos.

Para detectar cualquier síntoma antes mencionado lo más recomendable es que los oídos sean revisados cada semana por los propietarios para observar que todo anda bien.

Hay perros más propenso a infecciones cuando tienen las orejas caídas como es tu caso en el Cocker Spaniel. Este tipo de orejas no permiten el paso del aire, por tanto es una fuente de bacterias y hongos.

Acude al veterinario para tratar esta infección antes de que sea tarde.

Médico veterinario graduado de la Universidad Autónoma de Santo Domingo especializado en animales menores y exóticos. Propietario de ZooMascota Clínica Veterinaria.