La inyectaba para que no se embarazara, pero se le olvidó...

Pregunta: Buenas noches, saludos desde Panamá. Doctor, tengo una consulta. Yo tengo una perra border collie, y siempre la he inyectado para que no se embarace, pero esta vez se me pasó inyectarla y estuvo en sus días y tuvo su primera relación y no sé si está o no embarazada porque ella no menstruó. Todo pasó hace ya 2 semanas. ¿Cree que es conveniente ponerle la vacuna para que no se embarace o no?

Elisa. V

Respuesta: Los métodos anticonceptivos, si bien resuelven un problema temporal, a la larga se convierten en un problema aún mayor. Si no quieres que tu perra salga preñada lo ideal es castrarla. Nunca he estado de acuerdo con este tipo de método porque tiene unos efectos secundarios muy delicados. Los usos prolongados tienen tendencia a desarrollar las siguientes patologías:

Tumores mamarios, cáncer de útero, infecciones urinarias, atrofia de los órganos sexuales, sangrados constantes a consecuencia del uso abusivo de anticonceptivos.

Otro aspecto negativo es que los anticonceptivos no ofrecen 100% de eficacia y existe el riesgo de exponer la salud de la hembra sin tener la garantía de prevenir el embarazo.

Te recomiendo dejarle terminar su preñez y luego castrarla.

Médico veterinario graduado de la Universidad Autónoma de Santo Domingo especializado en animales menores y exóticos. Propietario de ZooMascota Clínica Veterinaria.