Requisitos para traer una mascota del exterior

Pregunta: Estimado, Dr. Edwin Munir Díaz: leí su columna en Diario Libre y me permito hacerle la siguiente pregunta: traeré mi gatito amarillo, desde Venezuela a República Dominicana, por favor, podría indicarme cuáles son los requisitos que me pedirán en el aeropuerto para su ingreso.

Muchas gracias por su atención y felicitaciones por su columna. Saludos.

Elsi. J

Respuesta: Los requisitos para viajar con una mascota varían de un país a otro, por lo que te recomiendo acudir a una veterinaria de tu país y ellos al decirle al país que quieres viajar conocerán las disposiciones sanitarias para ingresar, porque cada país o región tiene sus exigencias para permitir la entrada de animales domésticos a su territorio.

Pero en sentido general lo primero que debe de tener el dueño o acompañante del animal es la tarjeta de vacunas y un certificado de salud emitido por un Médico Veterinario colegiado. Esta tarjeta indica la fecha de vacunación, el tipo de vacuna y un certificado de salud autorizado en su país de origen. A su llegada al territorio nacional, en los puertos de entrada, un médico veterinario oficial del servicio de cuarentena, chequeará los documentos y el estado de salud de la mascota y verificará que todo esté en orden.

Médico veterinario graduado de la Universidad Autónoma de Santo Domingo especializado en animales menores y exóticos. Propietario de ZooMascota Clínica Veterinaria.