Las ventajas de la comida fermentada
SANTO DOMINGO. En nuestra cultura, pensar en comida “fermentada” generalmente produce rechazo. Pensamos que algo “fermentado” está a medio paso de podrido y automáticamente arrugamos la nariz y buscamos excusas para no comer. Sin embargo, nos hemos pasado la vida consumiendo boruga, yogurt, todo tipo de quesos y panes; sazonamos con salsa worcestershire (salsa inglesa) o salsa de soya y tomamos vino o cerveza sin ningún problema... ¿Y entonces?
Se entiende por comida fermentada aquella que es producida o preservada por la acción de microorganismos, ya sean mohos, bacterias o levaduras. Los alimentos se fermentan para conservarlos por más tiempo, para crear sabores únicos o lograr una textura diferente.
Bacterias buenas
Cuando muchos de nosotros decidimos adicionar “bacterias buenas” a nuestra dieta diaria, generalmente pensamos en suplementos probióticos y yogurt. Son buenas opciones, pero no son las únicas.
¿Por qué poner a trabajar las bacterias a nuestro favor? Entre muchas razones, porque ellas ayudan a promover una óptima digestión y a absorber mayor cantidad de vitaminas y minerales. Los problemas digestivos afectan entre 60 y 70 millones de personas solo en los Estados Unidos y consumir comida fermentada los ayudaría con los síntomas del colon irritable o con la intolerancia a la lactosa. Estamos claros que una buena digestión es una parte indispensable para sentirnos bien y saludables.
Nuestro tracto digestivo está lleno de bacterias. El balance entre “buenas y malas” es la diferencia entre el resultado final de sentirse bien o sufrir de estreñimiento, diarrea o de colon irritado.
Lo cierto es que tenemos más microorganismos dentro de nuestro sistema digestivo que células dentro de nuestro cuerpo. Los probióticos contenidos en la comida fermentada se reproducen de tal manera dentro del tracto digestivo hasta el punto de que literalmente “ahogan” las malas.
Pero no solamente ganan una batalla microbiana, también permiten que importantes nutrientes sean liberados de los alimentos donde “habitan”: vitaminas y minerales que de otra manera pasarían sin pena ni gloria por nuestro organismo.
Es por razones como las anteriores que muchos nutricionistas están de acuerdo en que la versión fermentada de cualquier alimento es mucho mejor que el original y no dudan en “recetarlos”.
himilcetejada@live.com
Paul McCartney expresa su temor a que la IA plagie a los artistas
Alianza público-privada inicia obra para resolver inundaciones en la avenida Charles de Gaulle
Tercer sicariato en menos de una semana en Santiago: asesinan a dos jóvenes en Los Ciruelitos
De pesimista a curioso: convierte las dificultades en oportunidades