¿Qué les respondo?...

Cuando nuestros hijos nos preguntan sobre temas en sexualidad surgen nuestros miedos (Internet/Google images/vix.com/)

Pregunta. Tengo dos hijos y la verdad, se me hace difícil responderles cuando me preguntan cosas como, mami ¿cuándo podré tener novia? o ¿cómo llegan los niños a la barriga? ¿Hago mal en quedarme callada?

Respuesta. Toda persona que se relaciona con una niña o un niño está educando la afectividad y la sexualidad, quiera o no quiera. Se hace educación sexual con las palabras que se dicen y que no se dicen, con los gestos, abrazos, caricias o muestras de afecto que se dan y que no se dan, por lo tanto en tu silencio estas educando, no de la mejor forma pero ya lo estás haciendo, y los niños como también los adolescentes intuyen cuando nosotros ocultamos información o nos tensamos ante sus preguntas y esto los lleva a pensar que algo se les oculta o que es malo.

Siempre he dicho que mamá y papá son las personas más apropiadas para educar en sexualidad pues los hijos confían en todo lo que estos digan sobre cualquier tema, pero luego en la adolescencia comienzan a tener sus propios criterios sobre los mismos y quizás ya no quieran escuchar la respuesta de los padres sobre el tema sexual.

No hay que olvidar que la gran mayoría de los aprendizajes infantiles se dan por imitación, y esto es válido también para el aprendizaje sobre cómo son y deben ser las relaciones. Los modelos que ven, perciben e intuyen tienen, por tanto, mucha trascendencia. Por ejemplo, un beso que le des a tu pareja frente a ellos es una forma de validar el tipo de relación que buscarán en el mañana.

También ocurre que cuando nuestros hijos nos preguntan sobre temas en sexualidad surgen nuestros miedos e inseguridades como también los puntos inconclusos de nuestra niñez.

Aprovecha esta oportunidad para responderles cómo te hubiera gustado que lo hicieran contigo y si necesitas ampliar el vocabulario busca libros sobre educación sexual y estúdialos.

Utiliza este momento para también educarte correctamente en el tema y no le tengas miedo a quizás en algún momento contestar que no sabes la respuesta pero que juntos lo averiguarán.

Para comunicarse con nosotros llame al 809 566 0948

o escriba a a info@centrovidayfamilia.com

www.centrovidayfamilia.com