10 consejos de organización... y no son de Marie Kondo

Descubre las recomendaciones que te ayudarán a mantener tu hogar organizado de una vez por todas

Sigue estos consejos para maximizar tu espacio y asegurar que las cosas permanezcan en su lugar. (Shutterstock)

Enero se ha terminado y hasta aquí hemos llegado. Si la organización es un elemento que agregaste a tu lista durante la emoción abrumadora de los nuevos comienzos que vienen con el año nuevo, entonces descuida. Hoy abordaremos recomendaciones frescas para que logres poner un cotejo a este objetivo de una vez por todas.

___

1. La regla “Uno dentro, uno afuera”

Un elemento básico de nuestros espacios es que el almacenamiento es finito por lo que, naturalmente, si continuamos adquiriendo cosas, entonces eventualmente no van a caber en nuestros hogares y se formará un desorden. Por lo tanto, una regla muy utilizada y respetada en el mundo del orden es “Uno dentro, uno afuera”, que indica que, si vamos a adquirir un producto, entonces nos vamos a deshacer de uno similar. Por ejemplo, si entro una nueva camisa a mi clóset es porque me voy a deshacer de una que ya tenía. Esta premisa no solo mantiene el número de artículos en balance, sino que nos hace pensar dos veces antes de comprar cosas nuevas. Si no estás dispuesto a donar o regalar una pieza de ropa, quizá no necesitas o quieres la nueva pieza tanto como creías.



2. De tacón a punta



3. Maximiza el espacio vertical

Si no tienes mucho espacio en alguna habitación, puedes crearlo al “subir”. En lugar de guardar todo de manera horizontal, crea posibilidades de aprovechar la altura con estantes en la cocina, con organizadores que puedas colgar de puertas, o con clasificadores verticales para los escritorios. Almacena las cosas que necesita con menos frecuencia en los estantes más altos.



4. Organizadores de gavetas

Las gavetas son las primeras víctimas que sufren cuando nuestros hogares derivan en caos... sencillamente porque, cuando están cerradas, no vemos lo que hay dentro. Sin embargo, si estás cocinando o trabajando en tu escritorio, el desorden te hará ser menos productivo. Y entendemos... quizá hoy organices las gavetas y mañana, por el movimiento, estén desordenadas otra vez. Para solucionar esto, adquiere organizadores de diferentes tamaños que puedan sostener desde clips de papel hasta utensilios de cocina. Además de que son súper estéticos, mantendrán las cosas en su lugar.



5. La gaveta de la basura... y de la vergüenza

Si eres una persona organizada (o si estás tratando de abrazar el orden bajo la premisa de “New year, new me”), puede ser estresante vivir con otra persona que abrace el desorden como el más íntimo de sus amigos. Por eso, si tienen un “junk drawer” en alguna parte de la casa, empiecen pequeño. Designa la función de cada organizador de gavetas que utilizarás. Al momento de leer “llaves, audífonos, bolígrafos”, será más difícil que incurran en el desastre.



6. Frascos transparentes

En ese sentido, otros elementos que se benefician de estos organizadores son las especias o los alimentos secos, como cereales y avenas. Si no tienes una despensa (o si está llena) y necesitas guardar estos alimentos a plena vista, los contenedores darán un aspecto bonito y a la vez útil, ya que te permitirán saber qué y cuánto tienes disponible.



7. Cables, cables, cables

Muchos electrodomésticos de la cocina son grandes y pesados, y se puede hacer poco para disimularlos. Un consejo que te permitirá ganar un poco de espacio (aunque sea visual) es mantener sus cables bajo control con un sujetador de cordón adhesivo.



8. Una alfombra para contener el juego

Si tienes hijos, prepárate para el mejor tip: el tiempo de juego de los niños tiende a crear desorden de manera inmediata y a veces absoluta; hay piezas en todas partes y, desde que terminas de arreglar, empiezan a jugar otra vez y la casa es un desastre. Pero, si contienes el espacio de juego a una manta o sábana en la que ellos puedan jugar, entonces al final del tiempo de juego puedes agarrar las esquinas y volcar los juguetes rápidamente en su cubo de almacenamiento.



9. La “zona de caída”

Parece contrario a la intuición crear un lugar donde agrupemos montones de cosas. Sin embargo, designar un cubo para los artículos de uso diario servirá como un tapón para evitar que toda la casa se vea como un tornado. A la hora de organizar, tienes todos los elementos en un mismo sitio, así que será más fácil y rápido.



10. Una estación de clasificación

Si vives con otras personas, asegura que todos los quehaceres no sean únicamente tu responsabilidad. Coloca una canasta para cada miembro de la familia en el área de lavado; puedes entrar su ropa en cada una para que ellos las doblen y las guarden.


Escoge los consejos que te sean útiles e inclúyelos en tu vida uno a uno, y observa cómo se facilita la rutina de mantener tu casa (y tu sentimiento de bienestar) bajo control.

__________________________________
Fotos: Shutterstock y Pinterest