21 maneras de comer bacalao al estilo noruego

Saca partido del auténtico Bacalao Noruego con estas deliciosas preparaciones

Se dice que hay más de 1,000 formas de preparar este delicioso pescado que proviene de las frías aguas del Mar de Noruega. (Peder Otto Dybvik)

Es tiempo de Cuaresma y toca disfrutar de uno de sus protagonistas indiscutibles en la cocina: el bacalao. Del mar a tu mesa, disfruta de este delicioso recorrido gastronómico a través de las recetas de varios restaurantes noruegos, donde podrás aprender cómo se come en su país de origen y lo prepares como más te guste. ¡Elige tu preparación favorita e inspírate!

KJØKKENET RESTAURANT

@ankerbrygge

Este es uno de los restaurantes más populares de la zona, no solo por su exquisita gastronomía, repleta de platos tradicionales de la región hechos con productos frescos, sino por su atmósfera nostálgica que recrea la decoración de las casas de los pescadores de antaño. Está ubicado en el hotel Anker Brygge.

Stockfish (bacalao seco, sin salar, secado al aire por 3 meses) con vegetales, papas rostizadas y bacon.

Lofoten Food Studio

@rmberglund

Después de trabajar en los mejores restaurantes de Noruega y Europa, el chef Roy Magne Berglund decidió volver a su pueblo natal, Ballstad, donde ha construido lo que él denomina “su pequeño patio culinario”, donde lo mismo da clases de cocina que organiza Chef’s Table privadas para grupos mientras él cocina a la vista menús inspirados en las cuatro estaciones de Lofoten.

Tacos con caviar de bacalao, sour cream y una ramita de oxalis acetatosella (o Aleluya). Maridaje: champán o cava.

king Crab (Cangrejo Real) en salsa de perejil, con morros (o kokotxas) de bacalao, con una guarnición de puré de apio envuelto en gelatina y una salsa sabrosa. Maridaje: Riesling.

Lomos de bacalao fresco al horno, sin piel, con puré de alcachofas y salsa de ostras, y medallones de bacalao en aceite de oliva flameados con soplete y al horno, servidos con salsa de mantequilla y adornados con tiras de bacalao seco. Maridaje: Chablis.

Restaurant Lofotmat

@lofotmat

Si buscas probar platos de la cocina tradicional noruega y además disfrutar con su amena chef mientras cocina y explica sus recetas, no puedes dejar de visitar este entrañable lugar ubicado en un pequeño pueblecito de pescadores.

Caviar de bacalao con sour cream al estilo noruego, hierbas frescas y raíz de remolacha sobre una masa de flatbread.

Lenguas de bacalao rebozadas con ensalada, acompañadas de salsa tártara y pan casero.

Stockfish (bacalao seco, sin sal, secado al aire) horneado con queso local y una guarnición de vainitas, hongos y papas fritas, en una salsa de mantequilla, cerveza, algas marinas y cebollas encurtidas.

Bacalao fresco salteado en la sartén con mantequilla o aceite vegetal por 10 minutos, servido con una salsa de zanahorias y guisantes, coles de Bruselas, puré de papas y un toque de Bottarga Borealis (huevas de pescado en polvo).

Bacalao Bar

@bacalao_svolvaer

Con creatividad, este café-bar-restaurante, lo mismo sirve sándwiches, creativas ensaladas o deliciosos tipos de pasta, que el plato que hace honor a su nombre: el auténtico bacalao noruego, en un ambiente que se transforma en un popular bar desde que cierra su cocina.

Bacalao salado seco al estilo noruego tradicional, guisado en salsa de tomate con aceitunas, papas y un toque de pimienta negra. ¡Delicioso!

XL Diner

@xldiner

El restaurante para probar el bacalao noruego por excelencia si estás en la zona sur del país, donde podrás experimentar una experiencia culinaria inolvidable con unas vistas que te dejarán sin aliento.

Bacalao salado seco al estilo italiano, con puré de papas al pesto, alioli, tomate y bacon.

Bacalao Com Natas, al estilo portugués, con una salsa cremosa de marisco y curry, vegetales y pequeñas papas horneadas.

Bacalao Vizcaina, al estilo español, servido con cebollas, pimientos, aceitunas y papas.

Klippfish Academiet
www.klippfiskakademiet.no

El bacalao es tan importante para los noruegos que hasta tienen una academia, Klippfisk Akademiet, lo cual demuestra el respeto que le tienen, y donde Ole Christian Skogen y Tiago Lopes, parte del equipo de chefs, sorprenden con experiencias culinarias, clases de cocina o sesiones de cata para enseñar y disfrutar de todo lo que esta región tiene para ofrecer.

Mantequilla hecha con la mezcla de restos de varios tipos de bacalao seco desmigado. Poner en el procesador, freír en mucho aceite, colar y dejar enfriar. Añadir un chorro de mantequilla (sin sal). Es perfecto para untar en el pan.

Tapas de pan tostado con bacalao salado seco, aceite de oliva, cebollita encurtida y ajo salvaje noruego, y tostadas de pan con crema de bacalao salado seco y brotes de brócoli.

Lomos de bacalao salado seco cocinado a la plancha con un chorrito de aceite de oliva y al horno; servido sobre una reducción de vino tinto y ajos salvajes; decorar con chicharrones de bacalao seco y brotes de guisantes por encima.

Bacalao (zarbo) al horno con aceite de oliva. Colocar en un plato hondo con un poco de sopa de pescado cremosa, nata (típica noruega), un chorrito de aceite de oliva por encima y brotes de guisantes.

Bacalao salado seco hecho en la sartén con mantequilla; llevar al horno por un par de minutos. Platear con tiras de zanahoria y coliflor encurtidas, brotes verdes y una salsa de ajos salvajes, mantequilla, aceite de oliva, jugo de limón, perejil y puerrito.

Bacalao en trozos al horno. Platear cada trocito de bacalao horneado y decorar con unas gotas de crema de huevo, aceite de chorizo por encima, brotes y puré de guisantes secos.

Estofado portugués hecho con bacalao salado seco, garbanzos, cebollas estofadas, tomate natural, sal y caldo de bacalao.

Ceviche de bacalao Sythe, previamente hidratado. Aliñar con limón, aceite con chili, y dejar marinar por 10 minutos. Añadir migas de pan de cereales noruego por encima.

Fotos: Peder Otto Dybvik y fuente externa

Periodista, con más de 30 años de experiencia en revistas. Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad de Navarra, España. Actualmente dirige la sección Revista de Diario Libre en República Dominicana.