25 ideas para armar un campamento en casa con tus hijos

Si tus hijos se quedan en casa aprovecha la oportunidad para crear tu propio campamento de verano con ellos

Hay muchas formas para que los niños combatan el aburrimiento cuando están en la casa. (Shutterstock)

Organizar tu propio campamento en casa es una fantástica idea para combatir el aburrimiento de tus hijos durante los días de verano en casa. Si no puedes o quieres apuntarlo a uno, sigue estas indicaciones para que se entretengan en lo que tú llegas a la casa. Hay opciones para todos los gustos.

1. Practicar un deporte. Esta es la opción más obvia y por eso va de primero. Jugar tenis, básquetbol, voleibol, o cualquier otro deporte puede ser un pasatiempo ideal para pasar un rato agradable con familia.

2. Organizar una tarde de películas. Es una de las actividades más tradicionales, pero se convierte en una oportunidad para ver excelentes películas, y hasta series de televisión en buena compañía.

3. Hacer títeres con medias o bolsas de papel. Aquí entramos en actividades en las que hay que ejercitar la creatividad, y el simple hecho de crear estos personajes y hacerlos cobrar vida puede ser una rica y divertida experiencia.

4. Construir una fortaleza con los muebles del hogar. Una buena opción si hay que quedarse en casa, en la que tanto los niños como los adultos pueden gozar construyendo fortalezas utilizando almohadas, cojines, sábanas y otros artículos del hogar como “materiales de construcción”

5. Armar un rompecabezas. En este caso la clave es la frase: “Mientras más grande, mejor”, porque todos tendrán que colaborar para recrear la imagen que sale en la caja del rompecabezas pieza por pieza.

Por qué es importante hacer actividades juntos

La terapeuta Laura Pichardo comparte los beneficios de realizar actividades en conjunto:

1. Ayudan a desarrollar un vínculo positivo entre padres e hijos y favorece la integración de los distintos miembros de la familia, y permite vincularnos a ellos desde el amor, la empatía y la comprensión, favoreciendo el sentido de pertenencia de la familia.

2. Permiten desarrollar una comunicación abierta. Muchas veces, en la rutina diaria, nos enfocamos en dialogar sobre las necesidades del día a día. Este espacio nos permite conocer sus intereses y pensamientos. Haz uso de la escucha reflexiva.

3. Llegar al acuerdo sobre cuál actividad elegir entre todos favorece el modelaje de habilidades para la resolución de problemas. Este escenario beneficia el desarrollo de destrezas y habilidades para la vida, enfatizando el valor de la perseverancia.

4. Favorecen el desarrollo de habilidades para el vínculo social. Las experiencias vividas dentro de este núcleo brindan al hijo una guía de cómo relacionarse en los distintos contextos sociales.

Escritor y periodista con más de 10 años de experiencia en las áreas del periodismo y escritura creativa.