5 apps para analizar las etiquetas de tus alimentos

Si buscas tener un estilo de vida más saludable, definitivamente es fundamental que empieces a leer las etiquetas de los alimentos que consumes

En el etiquetado de los alimentos encontrarás información como la vida útil del alimento y cómo debe conservarse. (Shutterstock)

Al momento de hacer la compra en el supermercado, son muy pocas las personas que se fijan en la información nutricional que contiene cada producto. Si perteneces al selecto grupo de quienes lo hacen, bien por ti; de lo contrario, no debes sentirte mal, ya que ser conscientes de lo que consumimos no es algo que se nos instruya desde pequeños en las escuelas o en el hogar.

Lo que debes saber es que, si buscas tener un estilo de vida más saludable, definitivamente es fundamental que empieces a leer las etiquetas de los alimentos. La razón es sencilla: su lectura te ayudará a conocer mejor lo que ingieres, es decir, si se trata de una elección que le hace bien a tu organismo, o si se recomienda el consumo moderado, puesto que podría producir efectos no tan favorables para tu salud.

En la barra de información también puedes encontrar otros datos de interés, como la vida útil del alimento, cómo debe conservarse, cómo cocinarlo de manera ideal y hasta el mínimo ingrediente que contiene el producto, lo cual es bastante útil para quienes padecen de alergias alimentarias.

Dicho todo esto, de seguro ya estás convencido de que en tu próxima visita al super debes fijarte con más detenimiento en las fichas nutricionales, cosa que a veces puede ser todo un dolor de cabeza, sobre todo para quienes no tienen mucha experiencia ni conocimiento en el área nutricional. Sin embargo, gracias a los avances de la tecnología, hay una gran cantidad de aplicaciones móviles que pueden facilitarte el trabajo. Aquí algunas.


MyRealFood
MyRealFood se especializa en dejarte saber si los productos o alimentos del mercado efectivamente son comida real o procesada. Esto lo determina analizando la lista de ingredientes y la información nutricional de cada uno. La aplicación también tiene un apartado de recetas en el que, de acuerdo a lo que tengas en casa, te ofrece opciones relacionadas.

Ingred
En esta App, que da a conocer información sobre componentes peligrosos, encontrarás un amplio catálogo de ingredientes junto a un sistema semáforo para indicar su peligrosidad; color verde para los productos no peligrosos, naranja para los intermedios y rojo para los que deberías evitar a toda costa.

¿Qué puedo comer?
Esta es ideal para quienes sufren de alergias alimentarias. Cuenta con la información alergénica y nutricional de hasta 40,000 productos de 4,000 marcas distintas y permite, tan solo con escanear el código de barras de un producto, saber si cuenta con algún elemento potencialmente alérgeno dentro de sus ingredientes.

Periodista de Revista. Me apasiona escribir sobre salud mental y relaciones de pareja. De no ser periodista, sería psicóloga con un blog.