5 razones por las que debes tener un perfil de LinkedIn

Actualmente el mundo se ha volcado a lo digital, llevando a este terreno incluso a quienes se resisten a vivir abrazados a la tecnología y el ámbito laboral no ha sido la excepción

LinkedIn es la red social perfecta para el profesional que está interesado en dejar una huella positiva. (Shutterstock)

El 2020 a nivel laboral se puede decir que ha sido interesante, si lo miramos desde una óptica positiva. Pasamos de incursionar en el teletrabajo a trabajar de lleno desde casa durante un confinamiento total o parcial, autoimpuesto u obligatorio por el gobierno.

El experto en marketing digital Edgar Argüello asegura que en este año han cambiado muchas cosas: la forma en que nos comunicamos con la familia, los amigos y colegas, la forma como compramos, la forma en que estudiamos y la forma en que trabajamos. Hasta cómo cumplimos años. “Con eso te lo puedo decir todo”, dice.

Para tiempos interesantes, como esta situación que estamos viviendo, hay que implementar medidas igualmente interesantes. Y una de ellas (gracias al distanciamiento social) es el hecho de estar presente digitalmente”, agrega. Según explica Argüello, antes de la pandemia habían muchos profesionales que no lograban entender cómo desempeñarse en redes sociales, especialmente a nivel profesional, pero afirma que hoy en día esa curva de aprendizaje ha tenido que aplanarse de forma violenta producto del proceso que estamos viviendo, “que es literalmente adaptarte o morir”, según el creador del ÜWebinars “LinkedIn en tiempos de crisis”. Y aquí es donde entra LinkedIn.

Esta plataforma, según el asesor, combina “el demográfico profesional que de por sí es anti-redes (porque encuentra que es una pérdida de tiempo, no le gusta o no lo entiende, o simplemente prefiere comerse su almuerzo mientras está caliente que hacerle una sesión de fotos primero y comérselo frío) con la red social perfecta para quien está interesado en dejar una huella positiva con el menor esfuerzo posible”.

3. Amplía tu círculo de contactos. Esta red te permite seguir a otros profesionales como tú dentro de tu país como también en el resto del mundo. Abriendo el abanico de posibilidades de proyectos, trabajos y básicamente reduciendo drásticamente los niveles de separación de tu próximo trabajo, cliente o proyecto.

4. Aprender nuevas tendencias. Al estar expuesto a contenido de teóricamente todo el mundo, puedes ir leyendo publicaciones, artículos, presentaciones, pdfs y viendo videos sobre posibles tendencias o técnicas en tu industria que posiblemente no sabías. Te enteras de la experiencia ajena (de las cosas donde uno aprende más... de los errores de otros) y puedes aplicar esos aprendizajes a tu vida profesional.

5. Trabajar tu marca personal y posicionarte como experto. Al tener tu “casa digital” en LinkedIn puedes trabajar tu marca personal a través de tu perfil y de tus publicaciones y posicionarte como un líder de pensamiento dentro de tu industria. Según el experto, al hacer eso ya empiezas a separarte de tu competencia, convirtiéndote en una fuente de información primaria y un referente dentro de tus colegas. Y ojo que internet tiene la “mala maña” de proyectar (en este caso perfiles) fuera de sus límites geográficos naturales. Eso significa que tu mensaje puede ser oído en tu país y fuera de él. "Y te pueden contactar desde cualquier lugar para un trabajo o proyecto. Eso te lo puedo decir por experiencia propia".

En vista de que hay muchas personas que necesitan ayuda con esta red, Argüello ha creado un ÜWebinar especialmente para empresarios, estudiantes, empleados y personas en general que necesitan un plan para saber cómo dejar su huella digital y atraer más éxito en su vida profesional. Por eso el próximo 17 de octubre estará en una edición especial para Panamá organizada por Connecting PR y Boletos para Mí. Para más información puedes conectarte por: Instagram: @edgararguellog, Página web: Edgar Argüello o Linkedin: Edgar Argüello.

Periodista, creadora de contenido y emprendedora. Amo bailar, viajar y comer. Me apasiona escribir sobre temas que empoderen y motiven a la gente, entre estos: viajes, bienestar y sexo.