7 ríos y cascadas que puedes visitar por San Cristóbal

La excursionista Vanessa Espinal (@vanespinal) comparte con Estilos algunos destinos impresionantes próximos a San Cristóbal

La Semana Santa casi termina y quizás ya todos tienen un plan: ir al campo, visitar a la familia, darse un chapuzón en una playita, ir a la iglesia, descansar en casa o incluso trabajar. Pero el mes apenas inicia y cuenta con cuatro fines de semana más para disfrutar de esos hermosos destinos que, por estar suspendidos o por cualquier otra razón, no pudiste visitar en esta semana.

En esta ocasión la excursionista Vanessa Espinal (@vanespinal) nos comparte algunos ríos y cascadas espectaculares ubicados en Los Cacaos y que tienen acceso por San Cristóbal. “Por la comunidad de Los Cacaos, en San Cristóbal, tenemos acceso a varios lugares increíbles que van desde ríos, cascadas, arroyos, incluyendo el único río rojo conocido en el país”.

A continuación, la aventurera comparte con Estilos sus recomendaciones:

1. Los Charcos de Nizao

Este lugar es el que definitivamente está de moda y no es para menos, ya que son un conjunto de charcos hermosos que roban el aliento a cualquiera. Generalmente, en las visitas se llega hasta el charco número seis, pero cada uno valdrá la pena. Se encuentra en la parte baja de la Presa Aguacate, y se camina aproximadamente una hora y quince minutos hasta el charco El Buque. El trayecto es prácticamente plano, entre piedras, se puede hacer por dentro del río o por fuera.

2. El Tabernáculo La Piedra

Según Vanessa este lugar es mágico y no se puede describir con palabras. Es llamado así porque en el último charco hay una piedra suspendida entre otras dos y una hermosa caída de agua. Para llegar hasta hay que caminar aproximadamente de 45 minutos a una hora entre charcos y piedras. “Hay una piedra que se debe cruzar con la ayuda de una escalera y una cascada con la ayuda de una soga, pero cada esfuerzo valdrá la pena”.

3. Cascada La Culebra

Esta es una ruta extrema, para aventureros. Es una hermosa cascada, llamada así porque tiene forma de culebra. La caminata para llegar hacia ella es de aproximadamente una hora, empezando con una subida empinada (por aproximadamente 30 minutos), luego bajadas y un pequeño tramo río adentro. Los más aventureros pueden llegar a un charco que se encuentra arriba de la cascada, con la ayuda de una soga.

4. Cascada La Taína

Es una cascada muy bella, con un gran charco. El trayecto para llegar a ella no es difícil, se camina aproximadamente 15-20 minutos, entre piedras y charcos.

5. Arroyo Los Reyitos

Ubicado en Los Mineros, es un hermoso arroyo que tiene tres cascadas pequeñas. El trayecto es súper fácil, si tienes vehículo 4x4, si no lo tienes la caminata es de unos 15 minutos.

6. La Selva

Es una cascada con un pequeño charco, ideal para los que disfrutan hacer senderismo. Se camina por aproximadamente 30-45 minutos.

7. Valle De Dios

Ubicado en Santana, es un hermoso valle en el cual podremos encontrar el único arroyo rojo que se conoce en el país. Este trayecto es recomendable para camping, para que disfruten del trayecto y les dé tiempo a conocer los ríos que están cerca y disfrutar las bondades del lugar. La caminata es de 6.7 km de ida entre subidas y bajadas, lo mismo de retorno.

Algunas de estas rutas, las pueden combinar, por ejemplo:
La Selva y Los Reyitos.
La Taína con El Tabernáculo.
La Taina con La Culebra.

Periodista, creadora de contenido y emprendedora. Amo bailar, viajar y comer. Me apasiona escribir sobre temas que empoderen y motiven a la gente, entre estos: viajes, bienestar y sexo.