8 hábitos para conectar contigo mism@

Si todavía no has encontrado eso que hace click en tu mente, te compartimos una recopilación de actividades que pueden ayudarte a conectar con tu ser interior

Sal de la rutina, intenta cosas nuevas y rompe tu propia zona de confort. (Shutterstock)

Como dice el famoso dicho... “Cada cabeza es un mundo” y cada quien tiene sus gustos particulares, esas cositas que definen la personalidad y nos hacen personas únicas. Si todavía no has encontrado eso que hace click en tu mente, te compartimos una recopilación de actividades que pueden ayudarte a conectar con tu ser interior y se conviertan en un paso para encontrar esas cosas que te gustan y harán de tu día uno mucho mejor. Sal de la rutina, intenta cosas nuevas y rompe tu propia zona de confort.

1. ¡Empápate de páginas desconocidas!

“Quisiera pero no puedo ni tengo tiempo para leer...” ¿Sabías que tienes tiempo suficiente para hacer lo que deseas? Para ser más precisos... ¡Tienes 24 horas cada día! Así que no pongas el tiempo como excusa. Recuerda que todo es cuestión de organización y ayudarte a ti mism@ a dejar pequeños espacios para dedicarte tiempo. ¡Lee! Lee siempre. Busca un pequeño espacio en el tiempo para leer unas cuantas páginas; es parte de nuestra naturaleza y la vida misma está escrita en los libros. Te ayudará mucho, no solo a despegarte de la rutina y eliminar la ansiedad, también proveerá a tu mente de una amplia imaginación y una mayor capacidad de crear y tener ideas. Al menos así lo dijo Joseph Addison una vez: “La lectura es a la mente lo que el ejercicio al cuerpo”.

Hay tanto que leer, como blogs, reseñas... muchos temas ahora mismo están en las nubes, solo tienes que hacer un clic o buscar en un librero para comenzar a conocer el tan amplio mundo que te rodea.

5 libros para conectar con tu interior:

2-”Deshojando margaritas”, de Walter Riso. Como dice Walter: “El amor interpersonal, al menos en este mundo, no está libre de problemas. Cada amor arrastra su propia lastre que le impide volar”. Una mirada hacia la piscología para conocer el funcionamiento de las relaciones y entender el amor desde lo más puro.

3-”Los cuatro acuerdos”, de Don Miguel Ruiz. El autor de origen mexicano comparte un ensayo de los cuatro acuerdos que existen en nuestro vivir y deberíamos aplicar para salir de esas ideas equivocadas o inútiles que pueden llegar a nuestras vidas, con consejos para aplicarlos.

4-”El hombre en busca del sentido”, de Viktor Frankl. Desde una dolida experiencia, el autor comparte la historia de una fría situación y las enseñanzas de cada día en la incertidumbre. Aunque la narrativa es cruda, muestra que la vida para todos tiene un sentido y conocerás qué es la logoterapia, un método psicoterapéutico creado por el propio Frankl que “se centra precisamente en el sentido de la existencia y la búsqueda de ese sentido por parte del hombre, que asume la responsabilidad ante sí mismo, ante los demás y ante la vida”.

5-”La magia del orden”, de Marie Kondo. Tal vez esta frase te suene familiar... “Así como tienes ese desorden, así está tu cabeza”. Bueno, ¿qué dirías tú de acuerdo a tu organización? Nos estresa la idea de tener que organizar o arreglar las cosas, porque siempre tenemos demasiadas, pero Marie Kondo, a través de este mágico libro, ayuda y comparte su filosofía especial para llegar a la felicidad a través del orden desde prácticas interesantes y fáciles.

2. Sal, camina, conéctate con la naturaleza...

Una forma de conectar contig@ mism@ es aprovechando la naturaleza que te rodea, y saliendo. Sal a caminar, no pienses que puede pasar esto o lo otro, piensa en ti y céntrate en los beneficios y la calma que te puede dar. Caminar ayuda a mejorar tu estado de ánimo y tu respiración.

Si pasas mucho tiempo en tu espacio de trabajo, acércate a una ventana, mira el cielo, sal afuera y haz pequeñas respiraciones suaves. Recuerda que está bien despegarse un poco, tienes libertad de cuidarte. Sal de la rutina, conoce nuevos sitios, intenta hacerlo tú sol@, verás qué bueno se siente vivir con ese sentido de independencia.

3. Conversaciones de calidad

A veces, cuando tenemos muchas cosas en la cabeza, es bueno desahogarse y acercarte a esa persona que no necesariamente te guíe o aconseje para llegar a la calma o a una solución, sino que simplemente te escucha para aliviar la mente y soltar ‘esos problemas’ para dejar que todo fluya.

También, cuando tenemos largas conversaciones, nos damos cuenta de muchas cosas intrínsecas a nosotr@s mism@s pero no habíamos descubierto. Hablando con otros puedes conocerte a ti mism@, y recuerda siempre que la ayuda de otra persona siempre tendrá un lado bueno.

4. Aprende a defenderte en la cocina

Con la práctica se aprende, o mejor, se hace al maestro. Aprender cosas por ti mism@, es chulísimo, sobre todo cuando se trata de cocinar tu propia comida. ¡Yummy! Dedica tiempo para preprarate en disciplinas que te sumen y amplien tus conocimientos. ¿Y qué hay mejor que aprender a cocinar? Además en el proceso puedes descubrir qué cosas te gustan o no, conocer tu forma de cocinar, disfrutar tus propios ingredientes y hacerlo a tu manera. Todo es cuestión de empezar.

Potencia tus habilidades culinarias a través de Pinterest, donde encontrarás ideas interesantísimas y divertidas para alimentarte de una manera fácil; o Cookpad, una app con recetas deliciosas.

5. Busca tu sentido artístico

Hay muchas formas de conectar contigo a través del arte y su expresión en sí. Este es el ejemplo de Nancy Alejandra, una chica que pinta para desconectarse de la rutina y conectar con sus emociones a través de la pintura.

“Pinto y coloreo porque perderme en los colores me hace sentir en paz, capaz y feliz. Siempre encuentro la manera de que los colores transmitan un poco de lo que siento en el momento o simplemente no transmitan nada y sirvan como una razón, excusa para sonreír. No he tomado clases ni tengo experiencia, así que la mayoría de lo que hago es un auto reto a mis capacidades, aprendiendo cada día de las equivocaciones. En conclusión, pinto y coloreo porque me alegra el alma, mantiene mi mente distraída y en constante funcionamiento, y desafía mis capacidades para cada día encontrar una forma de hacer las cosas mejor”.

6. ¡Dale vida a tu cuerpo!

Vida = ejercitar tu cuerpo. Una forma de crear capacidad de concentración y resistencia es practicando algún deporte.

7. ¡Bye bye Redes!

¿Por qué? Es saludable mentalmente alejarte por un tiempo de las redes; a veces queremos verlo todo ahí y no nos paramos a buscar nada en nosotros mismos. Es más, el vicio de estar 24 horas al día con ellas perjudica nuestra productividad y dejamos perder todo lo que pasa a nuestro alrededor.

8. Viaje interior a la meditación

Cierra los ojos por un momento... y respira. Silencio y calma es todo lo que necesitas. En tu habitación, donde se te haga más cómodo, cinco minutos es el tiempo perfecto para disfrutar de una buena meditación. Relajas tu mente y mandas todos tus pensamientos al aire para que, en tiempo como estos, no resulten una carga.

Texto por: Laura Sofía Encarnación

Fotos: Fuente externa