9 consejos para recuperarte después del embarazo

La maternidad es un cambio al derecho y al revés. Después de tener un bebé, tu talla de ropa, la forma de tus senos, la amplitud de tus caderas e incluso tu número de calzado pueden ser diferentes.

Hay que tener expectativas razonables respecto a bajar el sobrepeso del embarazo. (Shutterstock)

Estos cambios son la prueba del esfuerzo al que ha estado sometido tu cuerpo. A medida que se adapta a su nueva vida con el bebé, es importante recordar que tu mente y tus emociones también están cambiando, por lo tanto, asegúrate de conseguir el apoyo que necesitas.

Pedir ayuda y aceptar la ayuda que te brinden

Darse cuenta de que una es responsable de otro ser humano asusta a cualquiera. “Las nuevas mamás luchan por superar la ansiedad en muchos frentes, desde el miedo de que algo le suceda a su bebé hasta no tener suficiente leche”, señala la Dra. Shari Lawson, directora médica de obstetricia y ginecología general en el Centro Médico Bayview de Johns Hopkins. “El sueño interrumpido y el cansancio excesivo puede ampliar estos sentimientos. Lo mejor que usted puede hacer es aceptar la ayuda de su pareja, de su familia y amigos —incluso si no hacen las cosas exactamente igual que usted— y luego descansar y recobrar energías mientras otra persona cuida de su bebé”.

Tener expectativas razonables respecto a bajar el sobrepeso del embarazo

Beyoncé, Kim Kardashian y Serena Williams presumieron sus esbeltos cuerpos apenas meses después de dar a luz. Si ellas pueden recuperar su figura de antes en un dos por tres, ¿por qué no usted? Aunque es normal sentirse frustrada con su cuerpo después del parto (especialmente comparado con lo que ve en las revistas), también es importante poner esto en perspectiva. “Es poco realista hacer comparaciones con las famosas que tienen entrenadores individuales y chefs personales”, afirma la Dra. Lawson. “Su cuerpo cambia conforme pasa el tiempo; una tarda en regresar casi a la misma forma y talla previas al embarazo”. ¿Qué es lo razonable? Tenga la expectativa de adelgazar un poco en forma natural antes de su primera visita médica posparto (generalmente unas seis a ocho semanas después de dar a luz). Después de eso, si su aumento de peso durante el embarazo se mantuvo dentro de lo recomendado por su médico, es normal que aún le queden 10 a 15 libras más por adelgazar en los meses siguientes.

Amamantar a tu bebé para quemar calorías


Una rutina de ejercicios posparto para fortalecer la zona media del cuerpo

Además del ejercicio cardiovascular, una rutina de ejercicios posparto debería enfocarse en desarrollar los músculos del tronco (que se llevaron una paliza cuando usted estaba embarazada). Cada nueva mamá puede beneficiarse de fortalecer su zona media. “Los músculos rectos del abdomen se estiran de tal manera durante el embarazo que es imposible ejercitarlos durante esa etapa”, indica la Dra. Lawson. Algunas mujeres también sufren una separación de los músculos de la pared abdominal, la cual recibe el nombre de diástasis abdominal. Los ejercicios específicos para esta situación pueden ayudar para que estos músculos se unan nuevamente.

Vitaminas prenatales, porque tu cuerpo aún necesita nutrientes

Todavía no guarde en el armario sus vitaminas prenatales. Continúe tomándolas, especialmente si está amamantando a su bebé. Es necesario que restaure los nutrientes que puede haber perdido durante el embarazo y darle a su cuerpo todo el apoyo que necesita mientras esté produciendo leche materna, indica la Dra. Lawson. Puede que su médico le recomiende además tomar un suplemento de hierro y vitamina C (para ayudar a absorber el hierro).

Ejercicios de Kegel para fortalecer los músculos debilitados de tu suelo pélvico

Posiblemente, los cambios de su cuerpo que son visibles le estén ocasionando algo de estrés, pero los cambios que no se ven también pueden provocar ansiedad. Después de dar a luz, es relativamente frecuente tener un poco de pérdida de orina de la vejiga a causa de los pujos prolongados o si el parto fue con fórceps o asistido por vacío. Por lo general, esto es temporal. “Típicamente, se verá una mejoría en el transcurso de algunas semanas o meses a medida que usted va sanando”, agrega la Dra. Lawson. Hacer ejercicios de Kegel puede ayudar a fortalecer los músculos del suelo pélvico, con lo cual recuperará el control de la vejiga más rápidamente. Si la pérdida de orina le resulta verdaderamente molesta, pregunte a su ginecólogo si tendría algún beneficio ir a ver a un terapeuta del suelo pélvico.

Retinol para reducir las estrías

Embadurnarse con cremas y aceites para prevenir las estrías durante el embarazo es siempre su mejor opción. Pero es posible que igual le aparezcan líneas de color púrpura oscuro o rosado. Si le preocupa que las marcas sean permanentes, le tenemos buenas noticias: las cremas a base de retinoides derivadas de la vitamina A pueden minimizar la apariencia de nuevas estrías —cualquier estría que haya aparecido hace menos de unos meses. Pero usted tiene que actuar rápidamente. Una vez que las estrías se vuelvan de color blanco, será demasiado tarde para que las cremas a base de retinoides hagan efecto.

Retomar la actividad sexual

Las paredes elásticas de la vagina se distienden bastante durante el parto, pero vuelven a su lugar. Entonces, puede retomar las relaciones sexuales cuando sienta que está preparada y cuente con la autorización de su médico. Si le está dando el pecho a su bebé, puede que note menos lubricación puesto que amamantar hace que el cuerpo produzca menos estrógeno. Tener a la mano un lubricante vaginal puede ayudarle si siente molestia o incomodidad.

Aceptar su nueva vida

Usted ayudó a crear otro ser humano y tal vez aún esté proporcionándole sustento a su bebé. Reconocer los cambios físicos como parte de una etapa asombrosa de su vida es un aspecto importante del respeto hacia esta nueva versión de usted. También es normal atravesar por altibajos emocionales a medida que se adapta a ser mamá. Las responsabilidades que implica mantener viva a una persona tan pequeña —alimentarla a cada rato, despertarse constantemente de noche y solucionar las explosiones de popó— pueden ser agobiantes. “Es natural sentirse cansada, desilusionada, frustrada o triste en los días siguientes al parto por las fluctuaciones de sus niveles hormonales”, afirma la Dra. Lawson. “La vida después de tener un bebé nunca va a ser la misma. Aprender a ser madre es un arduo proceso de aprendizaje, pero su nueva vida estará llena de emociones y recuerdos maravillosos.”

Autora: Shari Lawson, M.D., profesora titular de ginecología y obstetricia de la Facultad de Medicina de la Universidad Johns Hopkins.