A la caza del cuco

Matemáticas, ¿divertidas? Antes de que pienses que acabas de leer una paradoja, la neuropsicopedagoga Rosalba Gautreaux y los profesores Iván Jiménez e Ivonne Guzmán, coordinador de matemáticas y directora de Media en New Horizons, te invitan a perderle el miedo a los números y a entender, de una vez por todas, la responsabilidad de cada uno en el proceso de aprendizaje de nuestros hijos. Y es que el llamado a clases no solamente es para ellos.

El 1-2-3 del pensamiento lógico-matemático

¿Nacemos con la habilidad de aprender matemáticas? ¿Por qué a algunos se les hace más difícil que a otros entender ciertos cálculos aritméticos? ¿Tienen determinadas operaciones uso cotidiano? ¿Fueron las matemáticas “creadas” para fastidiar al ser humano? Para entender algunas ideas, primero toca hablar, grosso modo, sobre el funcionamiento del cerebro. Las matemáticas -explica la neuropsicopedagoda Rosalba Gautreaux- son las consecuencias de un pensamiento lógico y, a menos de que ocurra algún desorden genético, nuestro centro de mando nace con la capacidad de realizar este tipo de funciones.

Las letras y los números, señala la experta, son invenciones humanas para poder categorizar. De ahí es que cuando se habla de ejercicios matemáticos, nos referimos a la aplicación de la lógica. “Para evaluar cómo está el niño en matemáticas, primero hay que determinar su nivel de lógica a través de la resolución de problemas. Ver si el pequeño es capaz de resolverlos utilizando un lenguaje comprensivo y articulado”.

Hasta primero o segundo curso de básica, lo más importante para el aprendizaje de la lógica-matemática es que el niño descubra que una unidad más otra es igual a dos unidades. “Por ejemplo, en una sala donde hay tres personas, el adulto cuenta 1, 2 y 3. El niño, en cambio, cuenta 1, 1 y 1”. Para que comience a entender estas concepciones de ganancia, el niño tiene que verlo y palparlo con cualquier objeto disponible.

Profesores de bolsillo. Cinco mate-apps gratis para aprender y divertirte

1 Algeo Graphing Calculator. Una de las calculadoras científicas más completas del catálogo de Android. Con ella puedes dibujar funciones y buscar intersecciones.

2 Rey de las matemáticas. Divertidos personajes y una serie de desafíos te ayudará a subir tu nivel sin que te des cuenta de que estás estudiando. Compatible con Apple.

3 El Tren de las Matemáticas. Para niños entre 3 y 5 años de edad. La app consta de pequeños y divertidos juegos. Disponible en el App Store y Google Play.

4 Geogebra. Este software reúne aritmética, geometría, álgebra y cálculo. Es una aplicación enorme en su conjunto, sencilla y potente. Búscala en Google Play.

5 Trucos de matemáticas. Dispone de trucos interesantes para mejorar el cálculo mental. Compatible para Android.

Kids Brain: los primeros años del próximo científico

De la unión del juego y la enseñanza nace Kids Brain, un programa creado para que niños entre 4 a 11 años aprendan matemáticas e inglés de forma divertida. Stephanie Hidalgo, Master Teacher del programa en el país, explica que la iniciativa se basa en aprender a hacer cálculos aritméticos utilizando el ábaco japonés, “así los niños relacionan con facilidad los números con movimientos y cantidades concretas”. La primera parte del programa busca que los niños se familiaricen con las partes del ábaco y los números, luego comienza el ejercicio de subir y bajar las cuencas para calcular. El objetivo final es que las operaciones aritméticas se hagan en la mente, limitando el uso de la calculadora solo para casos específicos.

Kids Brain está dirigido a instituciones educativas que así lo soliciten en dos modalidades, curriculares o extracurriculares. En ambos casos se encarga de formar a los maestros. Para más información, escribe a info@kidsbrain.es.

Fotos: Shuttestock