Ahorrando con el celular

Algunas aplicaciones para smartphones pueden ayudarnos a controlar los consumos domésticos, comparar los precios de productos y servicios, encontrar ofertas y descuentos o ahorrar en combustible y aprovechar otras opciones para llegar mejor a final de mes.

¿Le gustaría que el uso de su celular le saliera gratis o al menos reducir su facturación mensual de forma considerable? Lo puede conseguir si resta a su gasto en el smartphone el dinero que se ahorraría al usar regularmente una serie de apps, que puede descargar y utilizar con ese mismo dispositivo.

“Las apps de ahorro son una buena forma de amortizar o compensar el gasto en telefonía móvil, pero también son una herramienta rápida y eficaz, no sólo para economizar en épocas de crisis económica, sino una forma de iniciarse en una cultura del ahorro con sentido común y consumo sostenible, con beneficios para el bolsillo y el medioambiente”, explica el ingeniero técnico informático Miguel D. Segura.

Según este experto en desarrollo de softwares, “cuando es tan sencillo disponer al instante, en cualquier lugar y momento, de una información bien organizada y presentada que permite elegir la opción más ventajosa y económica, al adquirir un producto, contratar una prestación o racionalizar un consumo, es difícil resistirse a la tentación de utilizar ese recurso”.

“Cuando se perciben los beneficios obtenidos mediante esos “softwares” para Android, iOS, y otros sistemas, la curiosidad inicial se transforma en disfrute, y será muy difícil dejar de utilizar estas apps de ahorro, como sucede con otras que probamos atraídos por la novedad pero que abandonamos por falta de interés”, añade.

“Con estos programas, quien no ahorra es porque no quiere, no porque no pueda”, señala Segura, quien propone una breve selección de apps de ahorro, como muestra, porque a través de las tiendas online para móviles como App Store o Google Play, continuamente se lanzan aplicaciones de este tipo, y conviene estar atentos a las novedades.

• AHORRAR CON LOS CÓDIGOS ELECTRÓNICOS

La conocida aplicación ‘ShopSavvy’ permite apuntar la cámara del móvil al código electrónico (de barras o QR) de cualquier artículo para escanearlo y así obtener -después de recibir un tono de aviso- una lista de sus diferentes precios en numerosas tiendas en línea o locales físicos, para ubicar el más económico.

Es una aplicación útil para quienes salen a recorrer los centros comerciales buscando un producto en el cual están especialmente interesados, por ejemplo para regalar en cumpleaños o días especiales (de la Madre, Padre o San Valentín). Además ‘ShopSavvy’ permite buscar en las inmediaciones aquellos comercios minoristas que dispongan de dicho artículo, informando que está en “stock” mediante un “punto azul”.

• PARA AFINAR LAS CUENTAS DOMÉSTICAS

¿Quiere comprar algo y no sabe si le alcanza el dinero? El software para móviles ‘Mi presupuesto’ ayuda a resolver esta situación porque posibilita anotar cada gasto e ingreso y tenerlos a la vista de forma simple para poder para ver el saldo mensual habitual, administrar mejor el dinero que se tiene, y descubrir y corregir los puntos débiles de la economía del usuario. Gracias a anotaciones simples y periódicas, que se ven en un resumen gráfico, esta app ayuda a hacerse una idea de cuánto dinero se tendrá disponible cada mes durante las próximas semanas y poder planificar las adquisiciones importantes en ese período. Además, proporciona un calendario para anotar los gastos de cada día y saber cuáles son las jornadas “críticas”.

• TRÁFICO INTELIGENTE

El programa ‘Waze’ de mapeo, tránsito y navegación, basado en una comunidad de conductores, ofrece la ruta más apropiada, en tiempo real, para llegar a un sitio cuando se marcan los puntos de destino y partida, basándose en la información sobre el tráfico, el clima y el estado de las carreteras que obtiene de internet, y los datos generados por los propios usuarios.

El sistema envía y recibe alertas de tráfico sobre accidentes, obstáculos, policía y otros eventos que ocurren en la calle o carretera, las cuales pueden compartirse entre usuarios cercanos, para ahorrar tiempo y gastar menos combustible. ‘Waze’ une fuerzas y comparte información con otros usuarios para esquivar el tráfico, ahorrar tiempo y gasto en combustible, y mejorar los viajes diarios de todos, y permite encontrar la bomba de gasolina más barata en la ruta con los precios actualizados por los usuarios.

“Aunque inicialmente algunas de estas ‘apps’ gratuitas o de pago están disponibles para un mercado local o regional, sólo en algunos idiomas o para iOS o Android, se están expandiendo a cada vez más países, lenguas y sistemas operativos. “En muchos casos también se han lanzado al mercado otras aplicaciones con funciones similares”, apunta Miguel Segura.

Otras aplicaciones para economizar tiempo y dinero bien valoradas por los usuarios son ‘Money Lover’ (parecida a ‘Mi Presupuesto’), ‘Supertruper ‘(similar a ‘ShopSavvy’), ‘Kayak’ (comparador de precios de vuelos y hoteles), ‘Amovens’ y ‘CarPooling’ (pone en contacto a los viajeros que realizan un mismo trayecto) o ‘Gasolineras Baratas’ (informa de combustible al mejor precio en una ruta determinada).

También son útiles para economizar ‘Saver ‘, que gestiona los gastos y finanzas personales; ‘Desire’, que muestra lo cerca que estamos, en materia de ahorro, de cumplir un deseo; ‘Standbycheck‘, que ofrece una visión general de nuestro consumo eléctrico y detecta factores de pérdida de energía, o ‘Decompring’, que permite obtener puntos canjeables por cheques-regalo, al entrar online a los comercios recomendados o comprar en ellos.