Amabilidad o coqueteo, ¿cómo diferenciarlos?

Muchos tienden a confundir la cortesía con el cortejo, y la razón es sencilla: son parecidos y es probable que no se preste suficiente atención para distinguir las diferencias

Cada persona tiene una estrategia distinta para lograr un acercamiento más íntimo con alguien. (Shutterstock)

Seguro te ha pasado. Conoces a alguien, ambos se agradan y deciden continuar conversando. Se vuelven muy cercanos, esa persona te trata muy bien, siempre está pendiente de lo que necesites y se preocupa por ti. ¿Será que solo está siendo amable o te está coqueteando?

De acuerdo con la terapeuta sexual y de parejas Patria Santana (@psic.patriasantana), muchos tienden a confundir la cortesía con el cortejo, y la razón es sencilla: son parecidos y es probable que no se preste suficiente atención para distinguir las diferencias. Alguien con carencias afectivas, soltero en busca de pareja, una persona con dependencia emocional o que no esté acostumbrado al buen trato son quienes, por lo general, tienden a confundir la cordialidad con un acercamiento más íntimo, según dice.

Identificar de cuál de las dos se trata no es tarea sencilla, y es que, como explica la psicóloga clínica de @lotuscentrointegral, cada quien coquetea de forma diferente, basada en sus características de personalidad y en sus necesidades emocionales. “Por ejemplo –expresa- un compañero de trabajo puede diario llevarte un chocolate y eso no significar nada más que compartir, o de repente sí puede significar algo más”.

Es ahí cuando se hace necesario analizar la información previa, es decir, si existe otro tipo de acción más específica que te haga pensar que está coqueteando. ¿Cuáles son esas acciones? Santana lista las más comunes, aunque advierte que son pautas generales y pueden no ser necesariamente señales de flirteo.

Muchas de las señales que permiten diferenciar la amabilidad del coqueteo requieren interacciones personales. Si las conversaciones solo tienen lugar por redes sociales, la tarea de identificar las intenciones del otro se complica. “Las conexiones actuales a través de las redes sociales pueden tornarse confusas y ambiguas -asegura- ya que no siempre es fácil comprender del todo el sentimiento expresado por la otra persona a través de una pantalla y, muchas veces, los mensajes pueden llegar a malinterpretarse”.

Según la experta, por eso es importante considerar qué tipo de relación se desarrolla y a través de cuál red social. “Una persona que conecta por una red profesional y te invita a eventos laborales o solo habla de trabajo, muy posiblemente solo busca una relación laboral o profesional. En cambio, si conoces a alguien por medio de una aplicación de citas virtuales se podría sobreentender que está abierto a iniciar un acercamiento o una relación”, dice.

Otros factores que podrían indicar si hay un interés adicional es si el otro es quien inicia las conversaciones, si siempre está atento o te invita a salir para conocerse. Santana precisa que es importante distinguir si ese alguien solo responde cuando le hablas o si te escribe solo cuando publicas algo nuevo. “Si es así, posiblemente solo está siendo amable”, aclara.

¿Qué hacer si tienes dudas?

La especialista en conducta humana es partidaria de que siempre que haya dudas, lo mejor es tener la valentía de preguntar directamente. “Si quieres salir de dudas, nadie puede aclararte mejor que la persona involucrada”, expresa, añadiendo que ser asertivos y directos con los sentimientos ayuda a evitar daños colaterales y malinterpretaciones.

Sin embargo, consciente de que ir de frente cuando se trata de sentimientos no siempre es tarea sencilla, comparte algunas alternativas que pueden servir para mostrar interés de una forma sutil y ayudar a identificar las intenciones de la otra persona según las reacciones que surjan de estas tácticas:

-Coquetea tú para ver su reacción.

-Invítalo a salir ustedes solos.

-Escribe por WhatsApp frecuentemente.

-Pregunta si está en una relación o si se encuentra abierto a conocer.

-Juguetea o bromea con frecuencia.

-Utiliza el lenguaje no verbal, como sonreír, miradas y tocarte el pelo.

-Exprésale que te gusta su forma de ser o su físico.

-Un poco de contacto físico; podrías tocar un poco el hombro o recogerle el cabello.

“Quien intenta coquetear, hará todo lo posible porque entiendas sus señales” Patria Santana,psicóloga clínica, terapeuta sexual y de parejas

Periodista de Revista. Me apasiona escribir sobre salud mental y relaciones de pareja. De no ser periodista, sería psicóloga con un blog.