Aprende a callar para desconectar

Adoptar una rutina de meditación y momentos de silencio puede resultar un remedio efectivo para lidiar con el estrés

Adoptar una rutina de meditación y momentos de silencio puede resultar un remedio efectivo para lidiar con el estrés y la ansiedad que surgen del constante flujo de información al que estamos expuestos a diario en nuestras vidas.

Asimismo, la constante conectividad del mundo moderno puede ser el punto de partida de miles de pequeñas fuentes de estrés que causan numerosos trastornos en la rutina diaria de una persona común que no está al tanto de las formas para manejar y calmar estos males. Al conversar con Phillip Fraser, instructor senior de la Fundación El Arte De Vivir, que recientemente impartió el curso residencial “El arte del silencio”, vemos algunos ejemplos de cómo el estilo de vida de todos ha cambiado y las ventajas de desconectarse, meditar y guardar silencio.

El peso de las cosas pequeñas

La realidad es que actualmente vivimos un momento único en la historia de la Humanidad, en el que se tiene acceso inmediato a todo tipo de información. Por ejemplo, antes cuando una persona subía en un carro, solo tenía que manejar y quizás prender la radio, pero ahora puede hablar por teléfono, acceder a internet y las redes sociales, hacer una llamada de conferencia y estar –literalmente– en el trabajo mientras conduce. En otras palabras, aun manejando, las personas nunca dejan sus teléfonos a un lado y la conectividad tiene una presencia constante en sus vidas.

“Esto es algo muy interesante”, comenta Fraser, “porque toda la naturaleza funciona en base a ciclos de actividad y descanso, día y noche y estaciones, es algo muy natural para nosotros”. Los problemas surgen gracias a que, debido al estilo de vida moderno, aunque una persona duerma su mente no llega a un estado en el que puede tranquilizarse y luego se ven las repercusiones cuando aumentan los niveles de depresión, ansiedad o los trastornos del sueño, entre otros males, porque no tienen una manera de calmarse y relajar la mente”, agrega Fraser. “Realmente la mente es el tema y esto se traduce también en el cuerpo físico en algún momento”.

La fuerza de la meditación

Fotos: Shutterstock y Danelis Sena