Besar y sus efectos positivos para la salud

Hoy, Día del Beso, lo celebramos conociendo un poco más allá de dos bocas que se unen en un mismo espacio

El acto de besar es un placer desde los tiempos antiguos, es un arte, una ciencia, la expresión de fidelidad, ternura, amor, traición y bienestar... no es una actividad exclusiva de los humanos, existen animales que con un beso expresan afecto a sus parejas.

Para Sheril Kirshenbaum, bióloga, periodista científica y autora de La Ciencia de Besar, cuando besamos se activa la oxitocina, que es la hormona con la que se relaciona el amor, ya que causa un intenso sentimiento hacia la otra persona, generando apego por períodos largos en la vida. Algunos estudios afirman que las mujeres generamos más de esta hormona que los hombres, por su función en el embarazo, parto, la lactancia y por hacer posibles las relaciones sociales.

via GIPHY

"Los besos producen reacciones químicas en nuestro cerebro que movilizan el cuerpo. Existe un intercambio de saliva en el que la testosterona del hombre actúa como afrodisíaco en la mujer”, dice la estudiosa, coincidiendo con investigaciones de la Sicología en las que se asocia con la liberación de endorfinas en el cuerpo, la cual influye en el sistema inmunológico, modula el apetito, calma el dolor y también todo lo que refiere al placer y el bienestar.

En otras palabras el efecto dominó de besar es amplio, porque al analizar un poquito, es un analgésico, una "droga" sin efectos secundarios, un calmante, un sicólogo, un psiquiatra, un sociólogo, un sexólogo y una fuente completa para la salud física y mental. ¿Doctor podemos excedernos en la dosis? ¡Por supuesto! La felicidad no se dosifica y los besos presionan el botón para que la serotonina y la dopamina que son neuroquímicos que tienen que ver con la repetición de la conducta y la felicidad.

A continuación 5 tipos de besos de los tantos que hay:

Beso en la frente. Si bien es una oda a la ternura, también lo es a la manifestación de un amor que respeta y en el que se destaca un profundo romance basado en la protección. Es válido en las relaciones de pareja, de amistad y fraternal.

Beso en la mejilla. Es prácticamente parte de la cultura universal de saludar, en él hay una libertad de besar como símbolo de aceptación social, aun cuando sea a un desconocido, aunque en este caso lo más habitual es darlo mejilla con mejilla, porque el que consiste en poner la boca en la mejilla de la otra personas envuelve cariño.

Beso con mordisco. No significa que le vayas a arrancar la boca al otro, es un roce tenue con los dientes que invitan a llevar un beso suave al siguiente nivel. Es de los besos que pertenecen a un acto erótico.

Beso en la mano. Evocan respeto, afecto e interés hacia la persona besada. Aunque ya no abunda sigue vigente en algunas culturas. En tiempos pasados también la caballerosidad hacia la mujer.

Beso esquimal. Quizá se el único que no requiera la boca, solo la inusual manera de frotar ambas narices, mientras surgen las carcajadas o el jugueteo si son pareja. Representan relaciones de confianza, no exclusiva de pareja.

Periodista dominicana con una maestría en Comunicación Corporativa. Titulada en estilismo y asesoría de imagen. Es una apasionada del contenido sobre la salud, la belleza, el buen vivir y la cultura.