Brad Kuhl y Monique Leyton, un dúo electrizante

A base de cinta adhesiva, estos artistas miamenses han logrado fama internacional con sus obras.

One Bourbon, One Scotch, One Beer de Kuhl y Leyton. (5’6” x 7’).

Lo más increíble de este hallazgo artístico es que este dúo ya se ha agenciado el halago de los más afamados y respetados críticos del arte moderno, y que sus obras han sido exhibidas en ferias de arte alrededor del mundo, que van desde los Estados Unidos hasta Suiza. Recientemente, durante la feria de arte SCOPE Miami, varios de sus trabajos fueron adquiridos por reconocidos coleccionistas, elevando el renombre de estos jóvenes a la máxima potencia.

 

Brad Kuhl y Monique Leyton se conocieron en el bachillerato cuando asistían al Design and Architecture Senior High School (DASH) de Miami, un prestigioso centro educativo que incluye en su currículo: cursos de Arte, Arquitectura y Diseño.

 

Cuando observamos los trabajos de Kuhl y Leyton, dos aspectos en particular llaman nuestra atención: la influencia de la cultura popular de los Estados Unidos en sus obras y los colores explosivos de los materiales implementados. Y es que muchas de sus realizaciones incluyen a celebridades como Mel Gibson, Paris Hilton y Michael Jackson, al igual que imágenes que parecen salir de la serie televisiva “CSI Miami”; y no es de sorprender, ya que estos jóvenes son producto de la era de los medios electrónicos y de los “Muchas de las obras que hacemos con cinta adhesiva son inspiradas por imágenes que vemos en Internet,” según explica el propio Kuhl, quien también confiesa que al haber crecido en Miami, donde las tonalidades encendidas están por doquier, sintió predilección por los colores electrizantes.

Las piezas, inmensas en sus proporciones y dimensiones, están ejecutadas de una forma tan efectiva y provocativa, que muchos de los espectadores no perciben a primera vista la naturaleza del material utilizado para componerla; más bien se impactan ante la imagen y se “pierden” en la narrativa.