Casa de recuperación: hospedaje y atención médica

Se trata de un servicio que promueve la importancia de un buen cuidado postoperatorio

Muchas personas ignoran lo importante que es la recuperación de la salud para volver a la rutina después de un procedimiento quirúrgico. Sin embargo, para que nuestra recuperación sea rápida y podamos regresar a la cotidianidad es necesario que nos atiendan buenos profesionales y que tengamos acceso a buenas instalaciones.

Es por esto que surgen “las casas de recuperación”, lugares donde son ubicados los pacientes tras el alta médica, y donde reciben supervisión de un personal de salud.

Tomando en cuenta el gran crecimiento que ha tenido la República Dominicana como destino de turismo de salud, Rocío Ortega crea Ortega Medical Spa y Recovery House. Estos establecimientos que surgen por la necesidad de brindar un servicio óptimo a pacientes que requieren de cuidado post operatorio y, a la vez, hotelero.

“En estos espacios trabajamos con altos estándares de calidad y atenciones médicas, y es la primera casa de recuperación que cuenta con la habilitación del Ministerio de Salud Pública de República Dominicana”, destaca Ortega, quien además recalca que para obtener estos permisos se tiene que llenar una serie de requisitos bien rígidos e importantes. Además de ser uno de los primeros centros en posicionarse dentro del gremio de cirujanos plásticos miembros de la Sociedad Dominicana de Cirugía Plástica, Reconstructiva y Estética (SODOCIPRE), debido al arduo trabajo, compromiso y responsabilidad con la que desempeñamos nuestra labor”.

Los servicios que prestan son desde un chef, que se encarga de la alimentación de los pacientes, hasta médicos nutricionistas, enfermeras, internista... todo un equipo multidisciplinario para que las incidencias sean cero en cada caso.

“Se siguen al pie de la letra las indicaciones del médico, llevarlos a las citas médicas previas y después del procedimiento y si no vive en el país, este acampamiento se da hasta el día que parte a su país de origen”, dice Ortega.

Al margen del negocio, Rocío Ortega decidió fundar estos centros convencida de su vocación y misión de ayudar a otros a recuperarse de cirugías de una forma óptima con el mínimo riesgo, no sólo con atenciones médicas y comodidades hoteleras, sino también con la calidad humana que garantiza una atención personalizada.

“Es la primera casa de recuperación que cuenta con la habilitación del Ministerio de Salud Pública de República Dominicana” Rocío OrtegaFundadora

Esta cualidad está influenciada por la condición de Ortega de haber sido víctima de un accidente que le conllevó numerosas cirugías. Fue un momento en el que se implicó en labores de voluntariado en el Hospital Salvador B Gautier, que realizó por 10 años, junto a su padre, el doctor Francisco Antonio Ortega Benzan, a través del cual se involucró en la atención a personas afectadas por traumas que requerían de cirugías. También trabajó por los niños de la Casa Rosada organizando actividades para recaudar fondos.

Los pacientes que suelen recibir son los de cirugías plásticas, los post bariátricos, todos médicos certificados, la parte odontológica es otro de los servicios que se ofrecen en la casa. “Sin embargo, estamos aptos para recibir todo tipo de especialidades”, indica.

Rocío Ortega es actualmente vicepresidenta de la Asociación Dominicana de Casas de Recuperación.