Cinco dominicanas comparten su amor por la literatura en YouTube

Los booktubers nacieron en el 2009 con la finalidad de promover, motivar o compartir el hábito de la lectura entre los jóvenes

Los booktubers están haciendo una gran labor de promoción de la lectura entre los más jóvenes. (Shutterstock)

La evolución de internet ha cambiado la vida de las personas y cómo se comunican. Ya no es suficiente para los usuarios recibir solo información, también quieren formar parte del proceso a la hora de compartirla utilizando diferentes redes o plataformas para hacer de estas su canal de información, como es el caso de YouTube, donde desde 2009 se ha ido formando una comunidad amante de los libros que no ha perdido tiempo a la hora de compartir ese contenido que más le gusta con sus seguidores. En República Dominicana el interés ha generado un fenómeno de jóvenes booktubers cuya pasión por los libros ha trasladado su amor por el papel impreso a su mundo digital nativo. Estos son los cinco que han llamado nuestra atención, curiosamente todas ellas mujeres.

____________


La Esquina Literaria RD

Carolina Pichardo tiene 23 años, estudió Comunicación Social y actualmente trabaja como periodista. Creó su canal “La Esquina Literaria RD” en 2016. “Había visto canales de booktubers internacionales de México, Argentina, España, Colombia y Estados Unidos. Aquí era muy reducida la población y eso me dio un impulso para iniciarme en este nuevo mundo. Fui una de las primeras booktubers del país y eso me ha llenado de mucha satisfacción porque pienso que ha aportado a motivar la literatura entre los jóvenes, aunque siento que todavía falta mucho”, asegura.

Cuando Carolina tenía 19 años no tenía con quien compartir su experiencia con los libros, ni a quien contarle lo que la literatura la hacía sentir. Esto la llenaba en ocasiones de frustraciones, pero YouTube le funcionó como una plataforma para compartir lo que le apasionaba: hacer contenido y compartirlo en esta plataforma funcionó como una terapia para ella donde expresaba todo lo que sentía, aunque pensaba que nadie la iba a ver.

En “La Esquina Literaria RD” comparte contenido semanal, aunque en los últimos días no han sido tan frecuentes las publicaciones por la falta de tiempo: los contenidos que comparte generalmente son reseñas de libros, obras que adquirió, booktags, entrevistas, vídeos personales y comentarios sobre libros que le gustan.


Nicole Rojas

Nicole es una joven de 21 años que estudia Medicina Veterinaria. Su canal inició llamándose “Nicki Reads”, pero actualmente lo encuentras bajo su nombre: “Nicole Rojas”, un proyecto que inició en 2015 realizando videos en inglés similares a los que ella consumía, pero en 2016 decidió cambiar su contenido al español.

“Luego de incursionar en la lectura activamente me vi en la necesidad de tener personas con quienes poder compartir mis opiniones y gustos por la lectura, ya que mis amigos en ese entonces no eran muy asiduos a leer como yo. Encontré en YouTube una comunidad enorme que se dedicaba esencialmente a compartir videos sobre libros e inmediatamente me sentí identificada e inicié mi propio canal. Al pasar los días, nuevas personas empezaron a ver mis videos y así empecé a sentir que tenía una audiencia con la cual podía hablar libremente de libros”, cuenta Nicole.

En su canal Nicole comparte contenido literario cada semana. En ocasiones la creatividad fluye más y, por consiguiente, hay más videos. Dentro del contenido que puedes encontrar hay reseñas o críticas basadas en su experiencia, sin resaltar temas de narración, ortografía o cronología. De igual manera sube vlogs (videos de su día a día), como por ejemplo mientras lee un libro en 24 horas. Son videos puramente relacionados con la lectura de alguna u otra manera, casi siempre con el objetivo de entretener.

Qué recomienda de su canal: ¡Cómo obtener LIBROS GRATIS!
Su libro favorito: “Tengo varios, pero últimamente mis preferidos son “Verity” de Colleen Hoover, quien es mi escritora favorita, y “Caraval” de Stephanie Garber”.

Su historia en un libro: “Rara vez tiendo a identificarme con los libros, pero en ocasiones siento que algunos personajes se quedan grabados en mí, ya sea por la historia que les ha dado el autor o por su personalidad. Un ejemplo sería Layken del libro “Slammed”, que aunque no es el mejor personaje, en ocasiones me identifiqué por cómo ella pudo ser persistente y salir adelante a pesar de los obstáculos que se le presentaron”.



____________


Reading and Living

Amalfi Disla tiene 29 años y estudió Administración de Empresas. Actualmente, aparte de trabajar en su canal, es coordinadora de compras de una embotelladora de bebidas. Su espacio de booktube se llama “Reading and Living”, un proyecto que inició hace dos años. Aunque antes compartía contenido a través de otras plataformas decidió cambiar a YouTube para evitar algunas limitaciones.

“Decidí hacer este canal porque los libros son una de mis pasiones y como lo bueno se comparte decidí contarles a otros lo que los libros me hacen sentir”, comenta Amalfi.

“Reading and Living” es un espacio en el que comparte contenido variado: resumen de lecturas, tops, booktags, recomendaciones y mucho más, donde los géneros principales son la poesía y la no ficción, y generalmente el canal se actualiza dos veces por semana.

Qué puedes ver en su canal: Qué hago cuando no tengo ánimos para leer
Su libro favorito: “Abzurdah de Cielo Latini. Es una autobiografía que me impactó bastante, la autora habla de cómo conoció el amor a través de internet, cómo cae en una relación tóxica con su pareja y consigo misma, llegando a padecer gravemente de anorexia y cometiendo un intento de suicidio”.

Ella en un libro: “Me veo en muchos de los libros que leo. De los leídos este año escogería la novela gráfica “Quiet girl in a noisy world” de Debbie Tung. Son viñetas sobre situaciones que los introvertidos debemos enfrentar día a día, cómo eso afecta a nuestros seres queridos y nos aconseja cómo sentirnos cómodos sin dejar de ser nosotros mismos. Me sentí muy identificada con cada una de las situaciones que expuso Debbie”.



____________


Fran y los libros

Fransheska Ovalle tiene 28 años y estudió Administración de Empresas. Actualmente vive en Estados Unidos y estudia inglés. Su trabajo, aparte de su canal, es dar asistencia desde casa y cuidando a su bebé. Su canal de booktube existe desde 2015 y se llama “Fran y los libros

“Los libros son mi pasión, siempre he estado rodeada de ellos, son toda mi vida y no sabría que hacer sin ellos”, dice Fran.

Ella comparte un promedio de 2 o 3 videos a la semana, generalmente los temas giran en torno a libros de ficción histórica y los escritos por la autora Isabel Allende, aunque también comparte contenido basado en su viaje,pero siempre enfocado en los libros.

Qué recomienda de su canal: MIS 30 LIBROS DE LA FELICIDAD
Entre sus libros favoritos: Tengo muchos, pero mencionaré los principales: “La casa de los espíritus” de Isabel Allende, “Paula”, de Isabel Allende, “Cien años de soledad” de Gabriel García Márquez, “Martes con mi viejo profesor” de Mitch Albom, “Los pilares de la tierra” de Ken Follett, “Una educación” de Tara Westober” y “Ensayo sobre la ceguera” de José Saramago.



____________


Lulu Lights YT

Este es otro canal de booktube realizado por una dominicana. Nació en 2016 de la mano de Lucero Ducós, una chica de 25 años graduada en Derecho y que actualmente está haciendo un master en Corea del Sur.

“Los libros siempre han formado parte de mi vida, pero lamentablemente no a todos mis amigos les interesaban tanto como a mí, por eso decidí buscar una forma de compartir mis opiniones sobre los libros que leía con otras personas. En YouTube, en ese momento, la comunidad de booktube estaba creciendo y por eso sentí que también podía aportar creando un canal propio”, dice Lucero.

Las publicaciones se realizan semanal, donde generalmente los contenidos más frecuentes son de fantasía y ficción. Los formatos más frecuentes que hallarás son: Wrap Ups (reseñas de todos los libros que lee al mes), Book Hauls (los libros que compra), Booktags (preguntas y respuestas sobre libros), tours por mi librero, top de favoritos, etc.

Recomienda en su canal: RESEÑA | AMOR A CUATRO ESTACIONES: El Diario de una Ilusión
Sus libros favoritos: “Mi libro favorito cambia todos los años, hay demasiados libros buenos, pero entre los que siempre están en mi top se encuentran: “Harry Potter y el Prisionero de Azkaban” de J.K Rowling, “Seis de Cuervos” de Leigh Bargudo y “Aristóteles y Dante descubren los secretos del universo” de Benjamin Alire Sáenz.

¿Por qué debes seguir un canal de booktube? “La comunidad de booktube es un espacio increíble donde puedes buscar tanto recomendaciones como opiniones sobre todo tipo de libros. Si eres lector o te interesa entrar al mundo de la lectura, es el lugar ideal para buscar tanto apoyo como ideas para alimentar a tu lector interior”.

Periodista, creadora de contenido y emprendedora. Amo bailar, viajar y comer. Me apasiona escribir sobre temas que empoderen y motiven a la gente, entre estos: viajes, bienestar y sexo.