¿Cómo influye la arquitectura en el bienestar de la sociedad?

La arquitectura se funde con la esencia de los sitios, define una ciudad y tiene que ver de manera directa con el bienestar de quienes la habitan

Copenhague, la ciudad más grande de Dinamarca, se ha caracterizado siempre por ser pionera en temas medioambientales y eco-sustentables. (Fuente Externa)

La arquitectura define una ciudad y, por consiguiente, ésta tiene que ver de manera directa con su cultura. Todo se relaciona: los espacios verdes y abiertos, los museos y el estilo de vida de los individuos. La arquitectura se funde con la esencia de los sitios y así lo comprueba esta servidora, arquitecta y amante de los viajes, de la cultura, del bienestar y de la forma en que estos tres se unen y coexisten. Aquí tomamos como ejemplo tres ciudades tan distintas como Copenhague, Nueva York y Hong Kong, y emblemáticas por su arquitectura.

Por ()
Por ()
Por ()
Por ()
Por ()

Copenhague: Una ciudad feliz

Desde que pones un pie en Copenhague te llenas de un mar de sensaciones positivas, ¿porque? Porque esta ciudad posee uno de los niveles de vida más elevados de bienestar. Año tras año es elegida como una de las urbes más felices del mundo por el World Happiness Report, que realiza la ONU, acompañada por Finlandia, Noruega, Islandia y Holanda. Los daneses incluso tienen una palabra que define la felicidad y la buena calidad de vida: Hygge; un concepto que resume la posibilidad de disfrutar de las cosas buenas de la vida con las personas que quieres. Esta ciudad, la más grande de Dinamarca, se ha caracterizado siempre por ser pionera en temas medioambientales y eco-sustentables. En 2014 implementaron una ley que obliga a los propietarios de nuevas azoteas a tener algún tipo de vegetación en ellas, techos verdes, y este tipo de decisiones demuestran que invierten en su calidad de vida. Esa Hygge también se siente al visitar sus múltiples y atractivos culturales, en la amabilidad de sus habitantes, en su arquitectura impresionante, en los huertos urbanos de los parques y hasta en su rápida red de transporte público.

Por ()
Por ()
Por ()
Por ()

High Line Park: Un proyecto que rehace una parte de la ciudad de Nueva York

La voluntad de un grupo de vecinos del West Side de Nueva York convirtió en un parque público una antigua línea ferroviaria. Tomando como inspiración a las malezas verdes que habían crecido luego del abandono de la vía, se construyó un pavimento combinado con agro-textura para crear un espacio de ocio, descanso, áreas de exposición y comercios a los que se suman maravillosas vistas de la ciudad, del rio Hudson y el centro financiero; que no solo recibe a los vecinos sino también a millones de turistas durante todo el año. La importancia de esta rehabilitación es el proceso de reutilización de esta estructura de acero que la ciudad quería demoler, después de 50 años de uso. Se reutilizó el máximo de elementos y su iluminación se planteó a base de leds a nivel de suelo para indicar el sendero, permitiendo la contemplación del entorno y evitando la contaminación lumínica. Es por esto que una de las actividades más distintivas son las clases de astronomía. Este proyecto logra una regeneración con consciencia social creando un espacio público que mejora la calidad de vida, el bienestar y la participación ciudadana.

Por ()
Por ()
Por ()
Por ()

La práctica del Feng Shui en los grandes rascacielos de Hong Kong

Hong Kong es una ciudad con uno de los más bellos skylines del mundo. Cuenta la mitología china que Hong Kong es la ciudad donde se refugian los dragones. Aquí, el plan y el diseño de un edificio se determinan tanto como por los arquitectos e ingenieros como por los maestros del Feng Shui. Pero, ¿qué es el Feng Shui? Es la antigua filosofía de la colocación de objetos y edificios en armonía con la naturaleza para atraer la buena fortuna. Así, centenares de rascacielos se han construido con grandes huecos para que los dragones y la buena energía del “qi” puedan circular libremente y volar hasta el mar, de acuerdo a esta filosofía.

En la famosa sede de HSBC (Shanghái Bank) diseñado por el reconocido arquitecto Sir Norman Foster y construido en 1986, en lugar de una planta baja, el edificio posee un atrio alto, hueco, que invita al viento y a la energía positiva a su interior.

Las escaleras mecánicas del atrio están colocadas en ángulo con respecto a la entrada, lo que impide que los espíritus malignos descarriados fluyan hacia la parte de arriba. Además, un par de grandes leones de bronce protegen la entrada simbolizando riqueza y prosperidad.

Pocos años más tarde, en 1989, se construyó la Torre del Banco de China, diseñado por el arquitecto LM Pei quien es un hito en arquitectura, sin embargo; los maestros del Feng Shui consideran que no está diseñado de acuerdo a la buena práctica de esta filosofía. La torre, con sus muchas aristas, también se dice que tiene una fuga de energía negativa que desemboca directamente en los negocios de los alrededores.

A lo largo de toda Hong Kong se aprecian otros ejemplos bajo las normas del feng shui que buscan impulsar el bienestar económico de la ciudad, desde las paredes de agua en el edificio de la bolsa, árboles estratégicamente ubicados en los andenes o guardianes protectores en las puertas.

Texto: Yermys Peña (Arquitecta) @yermyspena