¿Cómo influye lo que comes en tu salud mental?

Cada vez son más las evidencias que demuestran que existe una estrecha relación entre una mala alimentación y el empeoramiento o aparición de enfermedades relacionadas con la salud mental

Comer de forma inteligente comidas guiadas a mejorar nuestra calidad de vida y cambiar el ‘paradigma alimenticio’ son las claves para iniciar un estilo de vida saludable. (Freepik)

Eres lo que comes. Esa es una famosa frase acuñada por el filósofo alemán Ludwig Feuerbach, empleada generalmente para hacer referencia a cómo la alimentación influye de manera directa en la apariencia física. Sin embargo, ¿sabías que lo que comes también guarda relación con tu salud mental?

“Cada vez son más las evidencias que demuestran que existe una estrecha relación entre una mala alimentación y el empeoramiento o aparición de enfermedades relacionadas a la salud mental, como la ansiedad y la depresión”, explica la doctora Lucy Marcell Guzmán (@dra.lucyguzman), nutrióloga clínica, a quien consultamos para conocer más sobre este tema.

¿Puede nuestra salud mental mejorar o empeorar en función de lo que comemos?

Además del acompañamiento de los profesionales relacionados a la salud mental, hoy en día tenemos evidencia suficiente para sugerir intervenciones dietéticas y la realización de actividades físicas como parte del paquete multidisciplinario guiado a la mejora de las condiciones de vida del paciente, destacando también el impacto positivo de estas intervenciones para reducir el riesgo elevado de enfermedades cardiometabólicas, comunes en personas con enfermedades mentales.

¿Cuáles son las dietas más recomendadas?

¿Y los alimentos que debemos evitar?

Existen cuatro grandes ‘no’, que se deben evitar para mantener un buen ánimo y, en sentido general, iniciar un estilo de vida saludable:

-No alimentos procesados y ricos en grasas saturadas.

-No consumir sal de manera excesiva.

-No consumir dulces y bebidas azucaradas.

-No consumir alcohol (o bien limitar su consumo. La dieta mediterránea, por ejemplo, permite el vino con moderación: una copa al día en la mujer y dos copas en el hombre).

¿Cómo podemos lidiar con la tentación y mantenernos alejados de esos alimentos, sobre todo de cara a las fiestas?

Las fiestas navideñas son actividades muy esperadas, fechas de mucho regocijo, familia y si, de mucha comida y actividades sociales. Sabemos que no es fácil mantenerse íntegros ante tantas tentaciones, sin embargo, existen algunos consejos que nos pueden ayudar a salir airosos, sin quebrantar nuestro propósito:

-Mantener una buena hidratación.

-No saltar ninguna comida.

-Consumir frutas y verduras todos los días.

-Optar por meriendas saludables.

-Controlar el consumo de dulces.

-No abusar del alcohol.

-Elegir bien lo que vas a comer.

-Realizar actividad física.

“Hoy en día tenemos evidencia suficiente para sugerir intervenciones dietéticas como parte del paquete multidisciplinario guiado a la mejora de las condiciones de vida del paciente” Lucy Marcell Guzmán,nutrióloga clínica