¿Cómo prevenir las enfermedades del corazón?

Hoy, 29 de septiembre es el Día Mundial del Corazón, por lo que es ideal para que medites si lo estas cuidando

A raíz de la pandemia más de 500 millones de pacientes con dolencias cardiovasculares, a escala mundial, podrían desarrollar complicaciones graves por la COVID-19. (Freepik)

80% de los fallecimientos por enfermedades del corazón son prevenibles. El dato lo ofrece la Federación Mundial del Corazón, mientras alerta que a pesar de esta realidad, tales condiciones siguen siendo la principal causa de muerte en el mundo, ya que provocan aproximadamente 18.6 millones al año.

A raíz de la pandemia, esta cifra tuvo un importante aumento, pues más de 500 millones de pacientes con dolencias cardiovasculares, a escala mundial, podrían desarrollar complicaciones graves por la COVID-19

Las enfermedades cardiovasculares (ECV) son altamente prevenibles porque están directamente relacionadas con el estilo de vida. “Si bien existen casos que se deben a factores hereditarios, la mayoría va a depender de los hábitos de cada persona”, indica el doctor Arturo Rebollón, gerente médico de Sanofi.

Asimismo, recomienda estar atentos a cualquier síntoma de alerta para acudir al médico y recibir diagnóstico y tratamiento oportuno y así evitar complicaciones; entre ellos cita “ la pérdida del conocimiento, sudoración fría, debilidad o fatiga, adormecimiento u hormigueo en los brazos, dificultad para respirar, dolor en el pecho, mandíbula, hombro, espalda, estómago, mareos y náuseas”.

Recomendaciones del experto

A razón de celebrarse hoy, 29 de septiembre, el Día Mundial del Corazón, el especialista nos da tres recomendaciones para mantener una buena salud y evitar enfermedades cardiovasculares:

I. Mantener una dieta balanceada. Debe incluir los diferentes tipos de alimentos (proteínas, grasas y carbohidratos) y que, además, sean ricos en vitaminas y minerales, como las frutas y los vegetales. Asimismo, evitar el consumo de bebidas azucaradas como gaseosas, jugos artificiales y alcohol.

II. Evitar el sedentarismo. Realizar actividad física por lo menos 30 minutos al día, cinco veces a la semana. Jugar, caminar, subir escaleras, bailar, ¡todo cuenta!

III. Eliminar el consumo de tabaco. Luego de cinco años de dejar de fumar, el riesgo de enfermedad coronaria se reduce un 39%; mientras que, a 15 años, el peligro de padecer de una ECV es similar al de una persona no fumadora.