Cómo recuperarte de los gastos escolares

¿Recuperarse de los gastos escolares? Sí, es posible. Parece un mito sacado de uno de los poemas épicos de Homero, pero no. Si haces bien la tarea, podrás sacarle partido a tus finanzas y no a la inversa, para que la vuelta a clases no sea un dolor de cabeza.

Cuando todavía los niños no han comenzado sus vacaciones de verano, los padres ya se encuentran haciendo los aprestos para el próximo año escolar. El veredicto se ha dicho: presupuesto deprimido y con pocas probabilidades de recuperarse... Sin embargo, puedes lograr darle un giro a esta perspectiva. El experto financiero Diego Sosa comparte cinco claves para no solo recuperarte de los gastos escolares, sino evitar caer en números rojos en una próxima oportunidad.

1. Revisar su imagen crediticia.

Esto nos permite ver las posibilidades que tenemos para reorganizar o consolidar nuestras deudas.

2. Pagar la tarjeta de crédito.

Si la utilizó debe tener segura la fuente de donde saldrá el pago. El objetivo es no pagar intereses caros. Si la imagen crediticia es buena y usted no tiene cómo pagar, es el momento de ir a buscar un préstamo rápido en su institución financiera preferida.

3. Organizar las deudas.

Una vez pasados los gastos es hora de registrar todo lo que se debe, no solo lo nuevo. Un listado con la fecha de vencimiento, la fuente (tarjeta, banco, amigo o familiar, préstamo informal), la tasa de interés, cuota y el monto actualizado. Sugiero ver mi video de cómo salir de las deudas en: https://bit.ly/SalirDeLasDeudas

4. ¿Apretarse el cinturón?

Quizá es obligatorio reducir egresos. Algunas posibilidades: salidas, comidas compradas, gastos hormiga (los del día a día, no los notamos porque son pequeños, pero sin control), regalos, celebraciones, etcétera.

5. Apartar dinero para el próximo año.

No es imposible. Abra una cuenta destinada a eso y asígnele automáticamente un depósito mensual o quincenal, el próximo año se lo agradecerá.

Foto: Shutterstock.