Cómo ser el padrastro que los hijos de tu pareja necesitan

Para que un padrastro se lleve bien con sus hijastros hace falta trabajar y cuidar esa relación de manera constante

Esta figura masculina no debe pretender ocupar el lugar del papá biológico. (Shutterstock)

El domingo, 31 de julio, se celebra en República Dominicana el Día de los Padres, una fecha en la que se rinde homenaje a esos hombres que brindan sostén, protección y seguridad a la familia.

Se trata de un día para reconocer la importante labor de los que tienen el título de papá porque llevan los mismos genes biológicos que sus hijos, al igual que a los que no engendraron, pero que cada día se esfuerzan por ganarse con amor y respeto el cariño de los retoños de su pareja: los padrastros.

A consideración del psicólogo y terapeuta familiar Josly Willmore, creador del espacio @tuamigoelpsicologo, los padrastros son figuras masculinas que llegan como esa persona que, por decisión propia, primero asumen acompañar como pareja a la madre y, segundo, aceptan el compromiso de acompañarla en la crianza de los vástagos de una relación anterior que no funcionó.

“Establecer reglas desde el inicio es vital para que los lazos entre padrastros e hijastros sean saludables y duraderos” Josly Willmore,psicólogo y terapeuta familiar

¿Qué debe hacer el padrastro para propiciar un vínculo saludable? Lo primero que cita el psicólogo es no pretender ocupar el lugar del papá biológico. “Hay que tener muy claro que ese lazo y ese acercamiento del padre biológico con sus hijos siempre debe respetarse y estar conscientes de esa realidad”, aclara.

Otros puntos que señala son promover la comunicación efectiva y establecer límites claros. “Una de las cosas que entorpece la relación entre los miembros de la familia es la falta de comunicación o de cercanía de sus miembros. Una vez se logra superar esta parte, establecer límites y que se cumplan será más efectivo”.

La madre, de acuerdo con el experto, juega un papel muy importante en la dinámica de una buena relación padrastro-hijastro. Esta debe darle a su nueva pareja la oportunidad de involucrarse en las decisiones importantes sobre tus hijos, que ahora también son parte de él, y mantener un equilibrio saludable en todo momento sin que su comportamiento denote que está inclinada hacia una de las partes.

Manejar la integración del padrastro en la vida de los niños de su pareja es vital, pues esto es lo que le dará la oportunidad de desarrollar ese sentido de pertenencia que le permite acercarse más a sus hijastros.

Percepción errada

Pese a que muchos asocian estos ‘papás postizos’ con personas que maltratan, el experto enfatiza en que el porcentaje de hijastros que han tenido una experiencia positiva con ellos es mayor o los que tienen conflictos.

“Lamentablemente, durante el pasar de los años se han identificado los padrastros y las madrastras como personas abusivas que no miden su manera de corregir o de dirigirse a los hijos de sus parejas. Sin embargo, podemos encontrar miles de testimonios de quienes han tenido una experiencia muy diferente a esta que se ha mantenido por años”, dice.

El especialista en conducta humana explica que, dado el hecho de que tras una separación los niños pasan por un proceso de duelo y experimentan inseguridades al momento de compartir con una nueva figura masculina, se les despierta un comportamiento inadecuado hacia esa persona que se acerca con la intención de ser parte del sistema familiar. Esto, de no ser sobrellevado de la forma correcta, es lo que da paso a los conflictos entre padrastros e hijastros.

Consejos para ser un buen padrastro

El profesional comparte las siguientes recomendaciones para ser un padrastro ideal:

  • Demuestra a los hijos de tu pareja que no llegaste a usurpar su lugar ni distraer el amor o la atención de su madre. 

  • Haz que te identifiquen como un aliado que llegó para complementar esa parte que faltaba en la familia y no como un enemigo o un adversario.

  • Promueve actividades donde todos puedan participar y disfrutar ese tiempo.

  • Mantén siempre el margen del respeto, pero también la sutileza de un acercamiento saludable.

  • Busca la forma de relacionarte con el padre biológico y que los niños puedan ver la madurez con la que puedes manejarte con él. 

  • No reacciones desde el impulso; corrígelos con amor, oriéntalos, disciplínalos de manera firme cuando lo requiera, pero sin caer en el maltrato.

  • Promueve la comunicación y los acuerdos con la madre. Los resultados son excelentes cuando ambas partes están de acuerdo en la crianza que les darán a los hijos. 

  • Identifica tus debilidades, reconócelas y dale la oportunidad a tu pareja de ser ella la que, en ese momento, pueda optar por resolver la situación.

Periodista de Revista. Me apasiona escribir sobre salud mental y relaciones de pareja. De no ser periodista, sería psicóloga con un blog.