Compra a granel: 5 ventajas para iniciar ya

Comprar productos a granel ayuda a disminuir los residuos, la basura, y a generar menos desperdicios de comida

Los productos que venden a granel suelen tener una calidad superior, en su mayoría ecológicos. (Shutterstock)

¿Has escuchado hablar de la venta de productos a granel? Esta modalidad, que no es para nada nueva, llega para minimizar los residuos, colaborar con el medio ambiente, invertir en tu salud y apoyar negocios locales.

La dinámica consiste en comprar productos detallados, es decir, productos que se comercializan sin número u orden ya que no estén empaquetados o envasados. El termino granel se refiere a aquello que se encuentra o se ofrece en grandes cantidades. Un lugar donde puedes comprar a granel es la tienda Zero, de la ambientalista Paola Tineo, que busca ofrecer una modalidad que te ayude a vivir con el hábito de “cero desperdicios”.

Según explica Paola Tineo hay dos modalidades para la compra en granel: la primera en la que el cliente o consumidor lleva su recipiente, en la tienda te rellenan tu envase y te cobran por ello. Un ejemplo de esto sería que al finalizar tu champú, en vez de desechar el pote, lo llevas a la tienda a rellenar y así pudieras usar el mismo envase por años.

La segunda modalidad que explica la ambientalista es comprar tus productos y envases en la tienda, por lo general la compra de los envases corresponde a la primera inversión, ya que solo es necesario invertir la primera vez, y luego continuar rellenando los recipientes cuando se terminen los productos. Los envases que se venden en las tiendas a granel son hechos por lo general en materiales como: cristal, tela, metal y madera, de modo que puedan ser reutilizados con seguridad y que generen un menor impacto al medio ambiente.

3. Compras solo lo que necesitas: Paola Tineo afirma que comprando a granel evitas desperdicios de tus productos. Se ha demostrado que el envasado aumenta el desperdicio de alimentos debido a que éste nos condiciona a comprar más de lo que necesitamos en muchos casos”.

4. Invertimos en calidad que se traduce en salud: los productos que venden a granel suelen tener una calidad superior, en su mayoría ecológicos, provenientes de pequeños agricultores y cosechados o producidos tomando en cuenta los estándares de calidad.

5. Puedes ver el producto: ya no tienes que comprar sin ver qué hay dentro, como no viene empacado podrás ver cuando echas tus productos y su calidad. Además si son tus alimentos podrás decorar tu cocina con ellos, se verá espectacular: sin precios, marcas, ni fundas a medias.

Según Paola este cambio de hábito en un inicio puede ser difícil, ya que no hay tantas opciones para comprar todos tus productos en un mismo lugar. En su caso, cuando inició tenía que ir a cinco o siete lugares para poder obtener todos los productos que necesitaba. Pero, según comenta, junto al hábito de comprar a granel llegan otras rutinas como: llevar siempre tu termo, tu taza, o tus meriendas contigo para no comprar productos que te hagan producir desechos. “Lleva tiempo porque es una costumbre, pero se logra”.

Periodista, creadora de contenido y emprendedora. Amo bailar, viajar y comer. Me apasiona escribir sobre temas que empoderen y motiven a la gente, entre estos: viajes, bienestar y sexo.