Coronavirus: ¿cómo explicarles la muerte a los niños?

Dependiendo de la etapa en la que se encuentren los niños, hay diferentes formas de abordar el tema de manera oportuna

Es bueno que los padres cuenten con ayuda profesional psicológica para saber cómo manejar el tema. (Shutterstock)

La pandemia del coronavirus ha traído consigo pérdidas humanas a familias que posiblemente nunca imaginaron que les tocaría enfrentar una situación como esta. Así como la muerte de un ser querido es difícil de procesar para los adultos, también debemos pensar en lo complicado que es de entender para los niños que esa persona, a la que vieron sana hace menos de dos meses, ya no estará.

Cuidar las palabras y la manera en la que se le deja saber la trágica noticia a los pequeños es fundamental, pues, dependiendo de la etapa en la que se encuentren, hay diferentes formas de abordar el tema de manera oportuna.

Antes de los 6 años

De acuerdo con la psicóloga Jatnna Ortiz, a esta edad los niños se toman todo de manera muy literal, por lo que el adulto que esté dando la noticia debe tener cuidado con lo que dice. “Debe evitar utilizar palabras ambiguas que causen confusión, ya que esto solo generaría más angustia y miedo”, dice, agregando que cuando los niños se encuentran en esta etapa confunden fácilmente la realidad con la ficción, lo que los puede llevar a tener una idea errónea de la muerte.

Usar palabras absolutistas como ‘nunca’ o ‘siempre’, comenta, podría ayudar mucho a la hora de comunicar la pérdida de un ser querido de una manera en la que los pequeños puedan entender y que no queden con la falsa impresión de que quien ha fallecido podría volver.

Prepararlos para la noticia

La psicóloga infantojuvenil Roxana González (@roxanagonzalestb), de Terapia Boutique, dice que a medida que los niños van creciendo, lo más aconsejable es aprovechar oportunidades como la pérdida de una mascota para hablarles de la muerte y las emociones, explicándoles que es totalmente válido sentirse triste y llorar. De este modo, cuando les toque enfrentar la noticia del deceso de un ser querido ya estarán familiarizados con el tema.

Por otro lado, la también especialista en el área Jatnna Ortiz, opina que, para hacer más llevadero el duelo, lo mejor es que los niños estén enterados de la gravedad de la persona afectada, aunque no se les debe informar todo. “Se les debe decir que la persona está grave, más no asegurar la ocurrencia de la muerte. Hay que explicarles que los médicos hacen todo lo que pueden, pero que no está funcionando”, dice.

Asimismo, Ortiz asegura que dejarlos participar del proceso de hospitalización, enfermedad y tratamiento, aunque sea por videoconferencias o por llamadas telefónicas ya que no se puede visitar a causa de la pandemia, también es bueno para darle la sensación al niño de que es parte de los cuidados del enfermo.

Periodista de Revista. Me apasiona escribir sobre salud mental y relaciones de pareja. De no ser periodista, sería psicóloga con un blog.