Cuando lo que brilla es oro

Tenemos que aceptarlo: lo que circula con mayor frecuencia en los diarios y noticiarios locales son las malas noticias, reflejo inequívoco de nuestra realidad. Limpiemos el cristal un tanto empañado para poder ver con claridad lo bueno. Hemos hecho una selección de diez acontecimientos que consideramos no solo positivos, sino relevantes para el desarrollo de nuestro país. ¿Cuáles serían tus 10?

Medalla de honor

Si hay algo que nos debe hacer sentir orgullo son nuestros atletas. Y durante estos últimos 10 años tenemos hechos que recordar. Enumeraremos algunos: La fuerza del “mangú power” en el Clásico Mundial de Béisbol. Tuvimos el honor de ser el país sede y resultar ganadores. ¿Quién no hizo la seña de “la flecha” popularizada por Fernando Rodney? Pedro Martínez fue inmortalizado en el Salón de la Fama de Cooperstown. Una segunda presea dorada en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008, por el púgil Félix Díaz, la primera de plata por Gabriel Mercedes en taekwondo. Y en el 2012, Félix Sánchez y Luguelín Santos ganan una presea de oro y plata respectivamente en los JJ.OO. de Londres. ¿Nos quedan? Las reinas del Caribe, el equipo femenino de voleibol dominicano también nos han puesto a valer.

Echa andar

Hace 10 años no teníamos Metro. Los únicos trenes conocidos eran los que servían para transportar la caña de azúcar hacia los ingenios. Cuando llegó la noticia de que se construiría el Metro de Santo Domingo hubo un ambiente de incertidumbre, opiniones encontradas. Pero lo cierto es que millones de usuarios se benefician en tiempo y comodidad para trasladarse en las dos líneas que funcionan. La tercera está por andar.

Energía renovable

Es así, literalmente. Energía eléctrica generada con la luz solar, por lo que es renovable. ¡Una maravilla! Esto es un hecho reciente pero no lo podíamos dejar fuera. Recientemente fue construida en la provincia de Monte Plata la primera planta de energía fotovoltaica del país y la más grande de la región del Caribe. Se dice que aportará unos 60 megavatios al sistema eléctrico nacional. Esta primera fase cuenta con 132 mil paneles solares. Se espera reducir 700 mil toneladas de CO2. ¡Ah! Y el parque eólico Los Cocos, que va desde Juancho, Pedernales, hasta Enriquillo, en Barahona.

Lucha de tinta amarilla

Es cierto: no hay que felicitar al Estado por cumplir con lo que manda la ley. Pero este párrafo no es para el Gobierno, sino para la sociedad civil que impulsó con creatividad, altura, valor y sin desmayo, que se cumpliera lo establecido por la Ley 66-97 en su Artículo 197, para que se destine el 4% del Producto Interno Bruto para la educación. Dieciséis años más tarde [2013], lo conseguimos. Fue una manera de descubrir la fuerza que tenemos como sociedad si nos unimos.

La ecología viva

Nuestro país goza de una belleza natural envidiable. De esas que te roban el aliento. Una de esas divinidades naturales que posee la playa más cristalina del mundo estuvo a punto de ser violentada. Bahía de las Águilas, destino ubicado dentro del Parque Nacional Jaragua, ha logrado vencer la trama que pretendía secuestrar sus terrenos de forma ilícita. Esta es una de las victorias de la justicia dominicana que vale la pena reconocer.

El 911

El tema salud es uno de los tantos bemoles de nuestra media isla. Una materia reprobada de los Gobiernos locales. Una de las luces más significativas en materia de salud es la puesta en escena del Sistema Nacional de Atención de Emergencias y Seguridad 911. Esto no se plantea sólo como un único número para atender alguna eventualidad. Es también una forma organizada de ofrecer servicio público y de seguridad ciudadana.

Se habla de moda

No se trata de vestir bien o de buen gusto. Es que podemos hablar de la moda como industria. Justo el año pasado, DominicanaModa cumplió sus diez años y tuvo como invitado internacional a Jean Paul Gaultier. Pero lo justo aquí es el papel de los diseñadores locales de sobrado talento que incluso han logrado conquistar el mercado internacional. Un ejemplo, Oriett Doménech, quien ha ves-

tido a Kim Kardashian, Giuliana Rancic, Kendall Jenner y Carrie Underwood.

Y qué decir de las modelos. Destacamos a Arlenis Sosa, Rose Cordero, Lineisy Montero e Ysaunny Brito, cuatro joyas que nos han puesto a brillar en revistas, pasarelas y casas de alta costura internacional.

Somos arte y clásicos

El espacio es corto pero vamos a intentarlo. El amor por el arte está creciendo. Citamos a ARS Contemporáneo y Casa Quién, Fundación Sinfonía y su esfuerzo por educar en música clásica sin distinción. Hay que reconocer en este renglón a las hermanas Peña Comas, Aisha Syed, Carlos Manuel Vargas de Macondo Chamber Players, Stephany Ortega y otros tantos que nos han demostrado que también hemos producido músicos de sobrada calidad en la categoría clásica.

Destacados en el extranjero

Su nombre es Rita Mella y el New York Times la apoyó en su candidatura a magistrada en la Corte de Sucesiones y Testamentaria y al final, ganó [2012]. Dascha Polanco se marchó a los Estados Unidos siendo muy niña. Se formó como actriz y logró destacarse en la Serie Orange is the new black. La chef María Marte también es inmigrante. Con su maleta llena de sueños hechos de receta, se marchó a España. Allí se convirtió en la primera dominicana en conseguir dos estrellas Michelin. Y va por la tercera.

Cine: ojo crítico

¿Qué todavía queda mucho por hacer? Es cierto. ¿Que nos decepciona? La mayoría de las ocasiones. Y posiblemente queden muchos años de aguantar “clavos”. Lo cierto es que el cine dominicano está dando pasos y hay excepciones que nos hacen dar un suspiro de alivio. La Gunguna, Ópera Prima de Ernesto Alemany, nos ha merecido una excelente crítica internacional, una nominación a los Premio Goya en el reglón de Mejor Película Iberoamericana y una esperanza. No podemos dejar de lado la Ley 108-10 que regula la industria cinematográfica local, y sin dudas es el motor que la mueve.