Cuando toca esperar

En la misma medida que progresan los avances científicos, aumentan los casos de parejas que no pueden tener hijos de modo natural.

(Foto: Shutterstock)

Lo intentaron muchas veces: tener relaciones en los días fértiles, tomar los medicamentos... Pasaron uno, dos años. Ambos se habían sometido a pruebas para tratar la infertilidad, pero nada funcionaba. Su doctor no encontraba las razones por las que no podían concebir. Aparentemente todo estaba bien así que les recomendó una última cosa: relajarse.

Con un poco de esfuerzo lograron olvidarse del mundo y disfrutar. Entonces, sucedió: la espera había terminado y Cynthia quedó embarazada de su primer bebé.

Como ellos, muchas parejas en su edad fértil libran la batalla por tener hijos. Según datos ofrecidos por la Sociedad Dominicana de Ginecología y Obstetricia, cerca de un 20% se somete a tratamientos para tratar la infertilidad.

Las causas son muy diversas y no puede considerarse como un caso individual. El doctor Alexis Martínez, especialista en infertilidad y reproducción asistida, aclara que por lo general se suele señalar únicamente a la mujer y no es lo correcto: “las causas que provocan infertilidad pueden ser tanto masculinas como femeninas. Por tanto, se trata de un problema de la pareja”.

Esta postura la confirma un estudio realizado por Luis María Llavona Uribelarrea, catedrático de la Universidad Complutense de Madrid: “el ‘problema clínico’ resulta ser todavía más atípico si se tiene en cuenta que en la mayoría de los casos están implicadas dos personas y que, independientemente de en quién resida la disfuncionalidad orgánica (en uno de los dos o en ambos), la situación de infertilidad se extenderá a la pareja, dando lugar a ‘parejas infértiles’. Por tanto, el problema de la infertilidad pasa a sustanciarse como un problema de “parejas con incapacidad de procrear”, o como “parejas con frustración de un deseo importante o meta de la vida”.

Mitos en torno a la infertilidad

El doctor Alexis Martínez advierte sobre cuáles son los principales:

A. Es un problema solo de la mujer. Nada más lejos de la realidad: el hombre es responsable del 50% del problema.

B. La posición del útero, la posición del coito o quedarse en reposo luego del mismo interfiere a favor o en contra de la fertilidad. Totalmente falso.

C. Los anticonceptivos hormonales producen infertilidad. Falso. Sin importar el tiempo de uso, el retorno a la fertilidad inicial ocurre normalmente a los tres meses de abandonado el método, a no ser que haya alguna otra causa de infertilidad.

D. El hecho de haber tenido uno o más hijos garantiza la fertilidad futura. Esto es falso. Existe la infertilidad llamada secundaria, tanto de origen masculino como femenino.

E. Tener una mayor frecuencia de relaciones sexuales aumenta la probabilidad de embarazo. Esto no es cierto, pues lo que importa es que se tengan una o dos veces relaciones sexuales en el momento apropiado de fertilidad femenina, llamado periodo periovulatorio.

F. Mientras la mujer siga observando mensual-mente su menstruación es fértil. Esto no es cierto pues la menstruación regular no garantiza ni ovulación ni calidad del óvulo. Las mujeres pierden, por ejemplo, su capacidad reproductiva en la pre-menopausia, varios años antes de ver su menstruación por última vez. Estas mujeres pueden lograr el embarazo solo por métodos de reproducción asistida.