De tal cepa, tal vino

‘’Yo soy como el vino’’, eso dicen los/as que llegan a cierta edad para justificar su apariencia. Quizás, los que aún tienen inquietudes sobre la exquisitez de dicha bebida no se sienten identificados con el refrán. Iván Martinovic, enólogo jefe de las líneas varietales de Santa Carolina, que celebra 140 años, vino para esclarecer los detalles sobre el acompañante ideal de cualquier plato.

Un buen vino

Hay quienes dicen que lo bueno y lo malo es relativo, pero, cuando se trata de valorar sabores, el paladar se encargará de establecer diferencias claras entre ambas apreciaciones. Por eso, antes de hacer una sentencia sobre la calidad del vino, no está de más indagar un poco sobre su origen: ¿Viene de una materia prima buena? ¿En qué país crecieron las vides? ¿Cuáles son las condiciones óptimas de clima y suelo para los viñedos?

Luego de responder esas preguntas, seguro tendremos una preferencia vinera más definida.

El vino rosado

Las mujeres se sienten muy atraídas por este tipo de vino ¿Será por el color? ¿O será que denota la delicadeza con la que ha sido tratado? Lo de rosado es por el cuidado que los enólogos le otorgan a los viñedos. Para su elaboración “se cosecha mucho antes de lo que se cosecha para tinto’’, explica Martinovic. Además, las cepas y las uvas provienen de zonas frescas para obtener una potencialidad aromática interesante: un plus para su relación con las féminas.

La influencia de la copa

“El vino es una bebida muy compleja’’, dice el enólogo. Verterlo en cualquier envase no es de apasionados. Por tal razón, debido a su pluralidad de aromas, merece una copa en forma de tulipán donde todos esos vapores se concentren y liberen una esencia particular.

Temperaturas para beber vino

Verano es sinónimo de calor; para nuestro país es sinónimo de ‘mucho calor’. El enólogo Martinovic aprovechó para definir las temperaturas perfectas de un vino en cuanto al clima dominicano:

+ Los vinos blancos: Tomar a una temperatura alrededor de 12 grados. Ahora, si es para tomarse en una terraza, la temperatura debe ser mucho más baja porque al exponerlo a nuestro clima, se calentará de inmediato.

+ Vino tinto: Entre 15 y 18 grados. Si es en una terraza, no es un pecado tener el vino sumergido en una hielera.

Las mujeres tienen mayor sentido de catar

Las mujeres son más sensibles, eso las hace percibir con mayor facilidad los aromas del vino. De todas formas, depende en gran escala de la pasión que sienta una persona por esta bebida para que el ejercicio de catar sea un éxito.

Efectos saludables del vino.

“Si analizamos la ‘paradoja francesa’, los originarios de esta región consumen mucho queso, grasa, mantequilla, pero beben mucho vino y es una población saludable”, nos cuenta el experto. Eso nos lleva a confirmar que el vino tiene efectos beneficiosos para el cuerpo cuando se consume en cantidades moderadas: tiene un efecto antioxidante que permite prevenir ciertos cánceres.

A comidas más simples, vinos más simples y viceversa

Por ejemplo, si vamos a comer un pescado al vapor o ceviche, lo vamos a combinar con un vino Sauvignon blanc que tiene un carácter cítrico. En cambio, los vinos de estructura media, como el Merlot, Pinoit noir o Chardonnay que permiten acompañar carnes blancas, pescados grasos: salmón o bacalao.

Para los platos más complejos como las parrilladas, o las comidas dominicanas [que son bastante condimentadas], los vamos a acompañar con cepas y vinos que tengan más estructura y más complejidad como el Cabernet Sauvignon.

Foto: Bayoan Freites