Decorar tu primer hogar

(Foto: Fuente externa)

Que el primer hogar debiera ser tan inmenso y hermoso como un castillo es una ilusión de la niñez. Pero cuando llega el momento de adquirirlo, el presupuesto solo da para algo pequeño. Ahora bien, ¿quién dijo que la elegancia radica en las cosas grandes? Con la orientación experta seguro que tu casa lucirá de ensueño, sin importar el tamaño.

Vida en la sala

Frente a frente al lugar donde te reunirás con familiares, amigos o compañeros de trabajo, todo cuanto has visto y te gusta llegará a tu cabeza. La decisión sobre qué escoger se complica, pero para alcanzar el éxito deseado deberás basarte en una buena planificación, elegir en base a calidad, comodidad, belleza y presupuesto, aconseja Carlos Camblor, presidente de Ilumel, tienda con 21 mil metros cuadrados de inspiración. El experto recomienda adquirir, al igual que él, una pieza central que te identifique; por ejemplo, un ancla o cualquier otro tipo de acento.

Para aquellas personas que disponen de poco espacio, el consejo es hacer uso de espejos, colores claros y tomar siempre en cuenta la escala de los muebles para que guarden proporción con el espacio a decorar. Hasta aquí todo está claro. Pero, por si te pones más creativo de la cuenta, Camblor te deja saber los cinco errores en los que nunca deberás caer.
No planificar ocupa el primer lugar porque de él se desprenden otros muchos; así que ¡a pensar y anotar!, dice. El segundo es comprar muebles que no vayan con tu estilo o personalidad, solo por seguir una moda; le siguen desviarte del presupuesto; ignorar la escala del mobiliario con respecto al espacio a decorar; y olvidarte de la iluminación.

La habitación, tu nuevo refugio

Un baño funcional

Sin él ningún lugar es habitable. Un espacio muy íntimo en el que debe reinar la tranquilidad y funcionalidad. Su gran utilidad es su grandeza, lo demás es secundario. Para lograr este cometido, visitamos La Ibérica en busca de consejos para decorarlo, donde la diseñadora de interiores Catherine Rosse González recomienda primero pensar en tus necesidades personales; por ejemplo, si eres mujer y te maquillas busca un mueble en el que puedas guardar los productos y optimizar el espacio. O si vives con una persona mayor o con discapacidad considera que el inodoro tenga la altura y confort que se requiere; además de los elementos de apoyo.

Cuando tengas tu lista de prioridades puedes buscar inspiración en revistas, redes sociales y aplicaciones. Para dar amplitud a tu espacio González aconseja elegir revestimientos de colores claros y neutros que te permitan jugar con los detalles y la decoración. Toma en cuenta también que los revestimientos cerámicos no tengan muchos colores en su textura y tengas una buena iluminación. Hay que aprovechar cada centímetro con inteligencia para que el espacio no luzca abarrotado ni desordenado.

Ten cuidado con las emociones y haz caso de las precauciones para que no caer en los errores más frecuentes como elegir productos sin antes tener una idea del estilo que buscas; utilizar aparatos sanitarios muy grandes que achican el espacio; adquirir revestimientos con colores muy vivos que podrían alterar tu estado de ánimo o con tanta textura que dificulten la higiene; ni comprar sin presupuesto definido.

La cocina soñada

La cocina debe ser funcional, aconseja la diseñadora de interiores Gelsomina Holguín-Veras, de Carabela. Sin importar el tamaño debe tener el triángulo perfecto conformado entre la estufa, la nevera y el fregadero. La meseta no puede faltar para colocar las preparaciones. Las gavetas, aunque están desplazadas por el costo, son útiles, ahorran espacio y permiten tener secciones para cada utensilio.

¿La tendencia? Espacios abiertos, muebles impostados, la cocina está ahí pero no sabes que es la cocina. Buscar la forma de que se convierta en un área acogedora es la novedad. Para lograrlo se recomiendan colores neutros, madera natural y elementos que aporten calidez y tranquilidad.

Hay que cuidar las líneas, mientras más uniforme más armónica se verá. La iluminación debe ser una mezcla de luces frías y cálidas para que se asemeje lo más posible a la luz natural. Ahora los módulos integran un camino de luces led para evitar las sombras fuertes y los rincones oscuros.

¿Un error? Colocar un muro entre la cocina y los demás espacios de la casa. Quitan movilidad y visualmente acortan el tamaño de la cocina. Una opción es una vitrina larga, elegante, que se abra de ambos lados para colocar las copas. Holguín recomienda dos tipos de cocina, una más sencilla con un módulo completo y colores más claros; y otra más sofisticada y sobria.

Ambas cuentan con desayunador o una meseta larga integrada que hace la función de mesa. Y es que no importa el tamaño o el estilo, la cocina soñada es una integrada, acogedora, de colores sobrios, accesorios divididos y un diseño armónico.

Cómo optimizar los gastos

1 Definir el presupuesto.

2 Medir antes de comprar.

3 Establecer prioridades.

4 Comprar un colchón de buena calidad.

5 Hacer uso de los regalos.

6 Comprar sin agobio de prisa.

7 Pedir asesoría antes de adquirir piezas.

8 Explorar zonas de oferta sin perder el enfoque.

9 Comparar precios.

Apps que te ayudarán

1 Home Design 3D

2 Magic Plan

3 Colourpin

4 Bathroom Planner

5 Photo Measures

6 iHandy Carpenter

7 Small Bathroom Ideas

8 Pinterest

9 Houzz

10 Snapguide