Detrás del Soberano 2019: esencia de mujer

¿Alguna vez te has preguntado cómo es el rostro detrás del arduo trabajo de producción de Premios Soberano? Te mostramos una parte de ellos, representado por siete líderes femeninas con las que celebramos el Mes de la Mujer

Equipo detrás de la premiación (Jerameel Reyes)

Estamos acostumbrados a criticar positiva y negativamente estos premios; nos enfocamos en las grandes figuras del arte y la cultura, pero ¿alguna vez te has preguntado cómo es el rostro detrás del arduo trabajo de producción de Premios Soberano? No te los mostramos todos, pero sí a siete líderes femeninas con las que celebramos el Mes de la Mujer.

Patricia Florentino, Gerente de Marca Corporativa CND

Donde hay una mujer al frente hay compromiso; el mismo que siente Patricia hacia lo que tiene en sus manos, como la familia, trabajo, amigos y ella misma; lo cual, a su parecer, es una virtud femenina para cimentar la vida sobre el amor, la pasión y el equilibrio, que ha podido ejercer en las ocasiones que le ha tocado trabajar con Premios Soberano como parte de la Cervecería Nacional Dominicana, donde “tenemos un compromiso con los artistas dominicanos porque creemos en lo nuestro y sentimos que es nuestro deber enaltecer lo mejor que tenemos como país, dando un espaldarazo a nuestros músicos, actores, comunicadores y productores”.

Un deseo: “Esta es una fecha en la que reflejo a mi madre, hermanas, amigas... por lo que entiendo que más que competencia debemos apostar por un rol de unión, liderazgo y complicidad”.

Redes: @pachyflorentino

Dar la milla “mega extra” para alcanzar el liderazgo es una tarea normal en el mundo femenino de personas como Emelyn, al frente de una institución en la que la mayor parte de su membresía son hombres, tanto así que en sus 35 años de historia solo dos mujeres han alcanzado la presidencia. “Sin embargo, yo creo que ambos sexos nos complementamos y eso lo tenemos claro en Acroarte”. En lo que respecta a los Soberano, asegura sentir placer de que el año 2018, primero de su presidencia, se catalogara como la mejor celebración de los premios en toda su historia, lo cual significa un gran reto para este 2019.

Un deseo: “En esta fecha de mucha lucha pienso en las mujeres que están en las cárceles que quizá no tuvieron ayuda en su camino o fueron engañadas y merecen atención”.

Redes: @emelynbaldera

Ángela Gil, Dirección y coordinación ejecutiva de producción

Para Ángela la ecuación mujer y liderazgo va de la mano. “La mujer lleva tiempo tomando conciencia y asumiendo riendas, convirtiéndose en líder de su vida, de sus aspiraciones y decisiones, mostrando la capacidad de emprender y liderar grandes proyectos sociales, empresariales o gubernamentales”. De esto ha encontrado mucho en el Soberano, en el que día tras día trabajan profesionales decididas, capacitadas, competitivas y, sobre todo, comprometidas con ellas mismas en dar lo mejor para obtener lo mejor en áreas como seguridad, logística, tecnología, técnica y administrativa. “La mujer en el Soberano no tiene una mente limitada a su género”.

Un deseo: “Que sea todos los días su día en la mente de la mujer, la equidad debe procurarla por sí misma con su coraje y sus acciones, moviéndose hacia ese ideal de liderazgo que ella desea, no esperando que se le sirva”.

Redes: @angelagilbe

Michelle Reynoso, Diseño y confección del vestuario musical

“En los últimos años la mujer se ha visto en la obligación de empoderarse como única opción de vida”, opina Michelle, una joven líder que entiende que la cultura machista siempre nos ha dejado a un lado, perdiendo su fuerza frente a personas como ella que han liderado desde la niñez. Hija única, huérfana y sin abuelos podrían ser los detonantes del carácter fuerte y decidido que la identifica en un mundo tan demandante como la moda y la responsabilidad que requiere un puesto como el que tiene en la esperada premiación. “Es un equipo grande con 500 piezas de ropa que deben elaborarse en dos meses, ¡tengo que estar empoderada para resolver bien!

Un deseo: “Que mi país le dé más chance, apoyo y seguridad a la mujer, y que nos respalde la justicia cuando acudamos a ella por algún maltrato recibido”.

Redes: @michellereynosord.

Adela Quezada, Dirección de presupuesto

Para Adela asumir retos es una oportunidad para medir su potencial en una sociedad en la que las mujeres luchamos fuertemente para que se nos considere, lo cual la emociona. Desde 2002 trabaja en la premiación, pero a partir del año pasado lo siente más suyo que nunca porque tiene a su cargo un área muy sensible en la que su esencia femenina le ha ayudado al 100% a administrar con sabiduría y poner un nivel de detalle más elevado a cada cosa, “esto también ocurre en otros aspectos de la vida fuera del Soberano, donde que ser mujer me ha dado una visión más amplia”.

Un deseo: “Que socialmente nos dejen de ver como el sexo débil, porque ya hemos demostrado que no lo somos, incluyendo a las mismas mujeres que deben entender que somos poderosas”.

Redes: @adelaquezada

Elka Núñez, Directora de logística. Coordinación general de producción y artística

El liderazgo para Elka viene de la mano de la entrega, esa que ha dado en las nueve versiones en las que ha participado de estos premios, y que considera como retos personales y profesionales -“una cosa no se desliga de la otra”- que va desde lograr ser parte del proyecto, una meta a alcanzar por muchos profesionales, hasta las tantas puertas que se abren hacia el aprendizaje, sin importar el equipo de trabajo al que pertenezcas. “Si amas este tipo de trabajo es una de las mejores escuelas, en la que se aprende a trabajar en equipo, en armonía y en apoyo con otros para sacar la mejor versión del premio”.

Un deseo: “Que celebremos cada día que veamos el sol, que valoremos el esfuerzo y dedicación con la que toda mujer lleva su vida en sentido general, sin importar el estatus ni área en la que se desarrolle”.

Redes: @elkanunez15.

Aidita Selman, Dirección artística

Toda regla tiene excepciones y qué bueno coincidir con testimonios como el de Aidita, quien confiesa que como profesional es asexual porque sus padres la educaron así. Por su profesión siempre ha tenido que trabajar rodeada de hombres, interpretando hasta papeles masculinos gracias a su falta de prejuicios de género. Lo importante es que como mujer cada una se empodere a sí misma sin esperar que nadie lo haga por ella, que las oportunidades sean otorgadas por preparación sin importar si eres mujer u hombre. “La primera vez que hice el premio tenía 27 años y un periodista me preguntó por qué era la única mujer, a lo que respondí que no sabía: “lo único que sé es que nada tiene que ver con el sexo, pero no seré la única, habrá más y así ha sido”.

Un deseo: “Creo que nos hemos centrado mucho en los sexos y entiendo que deberíamos ir modificando esa mentalidad y abandonar la guerra de géneros”.

Redes: @aiditaselmanoficial.

Alberto Zayas, Productor

La figura femenina tiene una mayor partici-pación en el equipo de trabajo de premios Soberano 2019, así que preguntamos a Zayas a qué se debe: ¿estrategia o coincidencia?
La respuesta la dio sentado en una de las butacas de las últimas filas del teatro, desde donde, entre martillazos y sonidos propios de las labores de montaje del escenario para el espectáculo que disfrutaremos el próximo martes 19 de marzo, nos dio la explicación.

Asegura que más bien es una “diosidencia” porque le gusta trabajar en equipo y en el trayecto una gran parte de este lo han acompañado una gran cantidad de mujeres. Recuerda que lo mismo ocurrió el año pasado y en esta ocasión sumó personal, el cual por casualidad fueron mujeres líderes. “Me gusta trabajar con las mujeres porque creo en ellas, son muy responsables, dedicadas y detallistas, por lo que con ellas mi cruz se equilibra porque es normal encontrar en ellas el liderazgo que siempre se necesita”.

E indagando un poco más, preguntamos sobre cuál será el enfoque de la gran gala;
en su respuesta confesó que desde afuera percibió que al Premio le faltaba la parte humana, porque el artista no es ajeno a la realidad que sucede fuera del escenario, razón por la que ha buscado que el pueblo se vea reflejado en quienes ellos siguen a través del tema mujer, ver figuras y celebridades que nunca habían pisado el escenario... “esa parte humana junto al tema inclusión vuelve a tener protagonismo y, por ende, todo lo que fue tendencia y emoción será notorio. Creo que será uno de los premios más emotivos que hemos visto en los últimos años”.

Redes: @albertozayas

Apasionada del contenido sobre la salud, la belleza, el buen vivir y la cultura.