Día Mundial del Mosquito: cinco datos que no sabías sobre estos insectos

Aprovechamos su día para contarte algunas curiosidades sobre estos insectos que quizá desconozcas

Hoy, 20 de agosto, se celebra el Día Mundial del Mosquito. (Freepik)

Durante el año, hay días para conmemorar o celebrar hasta lo que no te imaginas, y el mejor ejemplo es que incluso los mosquitos tienen su propia efeméride. Por si no sabías, hoy, 20 de agosto, se celebra el Día Mundial del Mosquito.

Esta festividad tiene lugar en homenaje a Ronald Ross, quien el 20 de agosto de 1897 escribió las primeras anotaciones sobre una investigación que posteriormente desvelaría la relación que existe entre la picada de un mosquito hembra y la transmisión de la enfermedad de la malaria. Aprovechamos su día para contarte cinco curiosidades sobre estos insectos que quizá desconozcas:

Sobreviven más en altas temperaturas

No es coincidencia que cada año, al llegar el verano, los mosquitos sean más notorios. Si te has preguntado por qué, la respuesta es sencilla: las temperaturas elevadas propician que sobrevivan más tiempo y que se reproduzcan. Tal y como reseña Clarín, cuando los mosquitos hembra son fecundadas, necesitan sangre para poner sus huevos. Es entonces cuando salen a buscar sangre y la encuentran en algunos animales y en los seres humanos. Como durante esta estación las personas exponen más su piel, se convierten en presa fácil para ellas. Las lluvias, comunes durante el verano, también favorecen a su aparición, pues hay más espacios con agua donde pueden poner sus huevos y vivir.

No se alimentan de sangre

Una creencia popular que existe alrededor de las picaduras de los mosquitos, es que esta es su manera de alimentarse, lo cual es totalmente falso. Ellos, como muchos otros insectos, se alimentan del néctar y la savia de las plantas, no de sangre.

Solo las hembras pican

Solo las hembras pican a los humanos y otros animales, y es porque la sangre contiene las proteínas y otros compuestos químicos que necesitan para madurar los huevos de los que saldrán sus crías. Esto quiere decir que no te pican los mosquitos, sino las ‘mosquitas’.

La señal olfativa es determinante para que piquen

Según una serie de estudios publicados en la revista científica Current Biology, para identificar sus víctimas, los mosquitos integran tanto las señales olfativas como las visuales, pero identifican mejor las primeras.

Otro punto importante que determina quienes son más propensos a ser picados por mosquitos es la cantidad de dióxido de carbono (CO2) que exhalamos al respirar, lo que indica que ante los ojos de estos insectos las personas con obesidad, las mujeres embarazadas y quienes tienen un ritmo metabólico rápido son mucho más atrayentes, ya que estas emiten cantidades más elevadas de CO2.

Inyectan saliva, no veneno

Los mosquitos hembra tienen una pieza bucal diseñada para perforar la piel y para extraer la sangre. A medida que el insecto se llena de sangre, va inyectando en tu piel su saliva, la cual, a diferencia de las picadas de avispas y abejas, rara vez suele provocar alergias o ser motivo de extrema preocupación.

La picazón y la hinchazón que dejan los mosquitos tras sus picadas se producen por las proteínas de la saliva, ya que estas desencadenan una reacción leve del sistema inmunitario. En el caso de los mosquitos que transmiten enfermedades como el dengue, esto ocurre cuando el insecto adquiere el virus al picar a una persona o a un animal infectado. Después de picarte, puede transmitir ese virus a través de su saliva.