Diseño sostenible

La magia de la arquitectura vista y creada por Scarpa

Fue un espectáculo visual en el que Lawrence Scarpa evidenció el vínculo estrecho que mantiene con sus suplidores para crear y hacer realidad sus proyectos. El arquitecto con residencia en Los Ángeles ha ganado fama por el uso de materiales convencionales y técnicas tradicionales de procesos de construcción y ensamblaje en forma creativa.

Ganador reciente del American Institute of Architects Firm AwardTambién ha estado muy vinculado a la academia, como profesor de la Universidad de San Diego, la Universidad de Michigan, la Universidad de Michigan, entre otras.

Sus explicaciones se orientaron en cómo ve su trabajo. Por ejemplo, como los artistas plásticos crean sus instalaciones…"Lo que uno cree ver al inicio se transforma en algo diferente.DE LA ESCULTURA A LA ARQUITECTURA

Recordó la experiencia vital que tuvo en sus inicios, cuando visitó un parque en las afueras de New York, donde el escultor que lo concibió desarrolló un lugar increíble.

Entonces, decidió asumir esa forma de trabajar y utilizar estudiantes para desarrollar esas ideas que no siempre se utilizan en el momento, como el efecto que vio al observar los tonos de luz que dejaba un proceso de pintadas en carrocerías. De ahí salieron mamparas con diferentes capas, que definían siluetas con aparente gran profundidad pero con apenas ocho pulgadas de grosor. La demanda del producto fue inmediata.

A partir de ahí, apuntó, comenzó a pensar en diferentes formas de hacer arquitectura. "Lo importante es la experiencia. Por eso buscamos dejar algo en la mente de quien pasó por ahí, de quien vive ahí", explica.

Mientras veía la madera desde otra perspectiva, le dijeron de un concurso del esculturas y se le ocurrió una banqueta de un parque en madera y resulta que ganó y que ha sido una de las piezas que más utilidad tiene en el parque de Santa Mónica, California.

El arquitecto llama a esto toma de riesgo calculado. "Para mi la magia de la arquitectura es descubrir cosas que simplemente no se pueden hacer diseñando sobre el papel", dice con los ejemplos a mano.

Y agrega un elemento fundamental: "Esto tiene que ver con cómo hacer las cosas y que no nos demanden al final. Así que buscamos profesionales, suplidores, que nos puedan ayudar a diseñar nuestros edificios. Ellos tienen los conocimientos y nos van indicando como podemos hacer las cosas".