DIY: 11 ideas para crear tu propio arbolito navideño
Crear un árbol de Navidad casero no es una tarea fácil, pero sí es agradable y estimulante para la imaginación de toda la familia
Para cerrar con broche de oro este 2021 de una forma consciente y agradecida con la vida te retamos a reciclar, reusar y rediseñar tu propio arbolito y qué mejor manera de hacerlo que con mucho espíritu navideño y todas estas ideas que propone la arquitecta Carolina García, de @cademyrd, para que te inspires.
1. Escalera
Si tienes una escalera y te gusta la creatividad, puedes tener un arbolito instantáneo fácilmente usando luces y algunos adornos para colgar. Asegura bien que la escalera esté fuerte y fija para evitar accidentes. Recuerda limpiarla bien y confirmar que esté en buenas condiciones. Puedes usarla con su color natural para un aire bohemio, pintarla con algún color metálico, usar blanco si es de madera o rojo navideño para darle más alegría.
2. Libros
Para los amantes de la lectura este tipo de arbolito es fantástico. Puedes usar los libros como tal o, si deseas, forrarlo para crear volumen y combinación de colores con texturas. Este tipo de árbol es fabuloso para los niños porque pueden poner cuentos de la época para tener momentos mágicos navideños. Aprovecha una repisa, libreros, mesas de centro, mesas auxiliares para colocarlos, también puedes usar libros grandes y pequeños para crear una pirámide.
3. Botellas o materiales reciclados
Puedes tener un proyecto familiar maravilloso usando materiales reciclados como botellas, cartones de huevo, cartón, retazos de papel o tela. Usa toda tu creatividad y crea tu propia ilusión navideña con las cosas que tengas a mano. Recuerda tomar fotos del proceso de este proyecto para compartirlo en las fiestas. Es una forma maravillosa de pasar tiempo en familia y ser agradecido con el planeta.
4. Pintado
Si te gusta pintar, puedes hacer un cuadro grande con un árbol, esto será el escenario perfecto para una Navidad artística. Aprovecha para usar pintura como tal, o hacerlo tipo collage con diversos materiales reciclados, como cds, telas, tapitas, brillos, piedras.
5. Vinilo
Puedes aprovechar el arte del vinilo para hacer diseños divertidos en tus paredes sin maltratarlas. Atrévete con combinaciones de materiales para tener tu espacio personalizado y hermoso en estas navidades.
6. En la pared con materiales mixtos
Te recomendamos crear un colgador con la forma triangular del árbol de Navidad y colocar materiales diversos para colgar. Luces, adornos, formas diversas, manualidades de tus hijos. Recuerda que puedes tener más de un árbol en la casa y rincones mágicos en todas partes.
7. Con fotos
Si tienes muchas fotos, aprovéchalas para decorar tu árbol de Navidad, ya sea poniendo momentos importantes de este año, fotos de cada integrante de tu familia y amigos. Es una forma de recordar las bendiciones que tenemos cerca o que hemos vivido.
8. De madera
Aprovecha maderas que tengas a mano para crear tu árbol de Navidad. Es válido usar ramas o espigas para complementar esta decoración. Recuerda tener todo limpio y estable para evitar derrumbes o accidentes.
9. Naturales
Una tradición es tener los charamicos como parte de la decoración navideña, pero pueden también usar otro tipo de plantas y adornarlas con la magia de la Navidad. Inspírate en jardines, terrazas, entradas, lobbys... podemos contagiar todo nuestro entorno con esta maravillosa época.
10. Con adornos hechos en casa o juguetes
Si tienes un árbol de Navidad artificial dale color, luz y corazón haciendo sus adornos con materiales reciclados, también puedes usar los juguetes de tus hijos, peluches, detalles que tengas, fotos y tener un árbol maravilloso. Usa la creatividad para tener un árbol de superhéroes, colores, dulces, historietas, cuentos. En Navidad todo es posible.
11. Esquinero
También te sugerimos aprovechar las esquinas y con un poco de creatividad puedes lograr un árbol único y divertido. Es Ideal para lugares con muchas personas, o de poco espacio. A los niños les encanta, puedes usar las alturas para marcar sus nombres, estaturas, deseos. Puedes aplicarlo con vinilos, pintarlo, pegarlo con materiales reciclados. Todo es válido a la hora de diseñar un arbolito en tu hogar.
Y recuerda que este tiempo es una combinación de sentimientos y la oportunidad de tener un nuevo año con nuevas metas, esperanzas e ilusiones. Agradecer por lo que tenemos y podamos llegar a ser es el gran tesoro de la vida.
Carolina García es arquitecta y docente en @cademyrd